El jiennense Diego Martínez, secretario general de Financiación Autonómica y Local

El economista fue director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía

22 jun 2018 / 17:20 H.

El Consejo de Ministros ha nombrado al jiennense Diego Martínez López como nuevo secretario general de Financiación Autonómica y Local.

Nacido en Jaén en 1973, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, investigador senior en IPTS-Joint Research Centre de la Comisión Europea, profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, director del Servicio de Estudios de Cajasol, investigador senior en el Centro de Estudios Andaluces (Centra) y profesor ayudante y profesor asociado en la Universidad de Jaén.

Por su parte, Jesús Gascón Catalán será el nuevo director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de Santiago Menéndez, de acuerdo con la propuesta realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya ha ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirigirá. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo. Asimismo, ha sido secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otros puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su actual nombramiento era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

Además de Gascón, el Gobierno ha nombrado a Pablo Arellano Pardo nuevo interventor general de la Administración General del Estado. Nacido en Madrid en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1995. Pertenece a los cuerpos de técnico de Auditoría y Contabilidad y técnico de Hacienda, en ambos en excedencia, y es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, al tiempo que ha sido consejero en Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Renfe o Sepides.

Por su parte, Paloma Rosado Santurino (Madrid, 1960) será la nueva directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social. Hasta la actualidad era subdirectora general de Coordinación y Gestión Presupuestaria en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación en el Ministerio de Hacienda y con anterioridad desempeñó varios puestos en el área de la gestión económica y presupuestaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde ocupó el puesto de subdirectora general de Administración y Control de la Gestión y el de subdirectora general de la Oficina Presupuestaria.

Por último, José Antonio Marco Sanjuán (Zaragoza, 1962) será el nuevo presidente del Tribunal Económico Administrativo Central. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado, y ha trabajado en diferentes puestos relevantes en la Agencia Tributaria, donde ha sido inspector jefe en Tarragona y Valladolid. También ocupó el puesto de delegado provincial en Zamora y Palencia y durante tres años y medio ejerció de delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria. Hasta ahora, ocupaba el puesto de presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León.