El Instituto de Medicina Legal de Jaén realizó 5.323 informes durante 2022

El servicio practicó 289 autopsias, de las que 129 fueron por muertes violentas

20 ago 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha realizado 5.323 informes desde sus diferentes servicios a lo largo de 2022, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

En el Servicio de Clínica Médico Forense se abrieron durante el año pasado un total de 6.187 episodios (un 24,8% más que en 2021), con la siguiente distribución: lesiones 2.546, Psiquiatría 2.307, por delitos contra la libertad sexual 78, violencia doméstica 11, violencia de género 509, capacidad laboral 14, estado físico 4, recogida de muestras 6, mala praxis médica 5, reconocimientos psicológicos 19, estudios psicosociales de los equipos de familia 79, estudios psicosociales de las UVIVG 285 y de otras tipologías 324. El mayor aumento se ha registrado en psiquiatría, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

En el apartado de lesiones las más habituales fueron por agresión (1.870) mientras que el resto se distribuye entre laborales (59), tráfico (99) y las extrajudiciales (207) y 311 de otro tipo. En el área de Psiquiatría, los informes más solicitados fueron los destinados a determinar el internamiento de una persona (1.343) seguidos de los de incapacidad (525), que se han incrementado debido a las revisiones de las medidas de apoyo tras la reforma de la legislación civil y procesal sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Además, se realizaron 149 sobre imputabilidad, 90 sobre consumo de sustancias y 200 de otro tipo.

Igualmente, durante 2023 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 289 autopsias (a 217 hombres y a 72 mujeres) que determinaron 159 muertes naturales y 129 violentas (otros nueve casos están aún pendientes de investigación). Hubo más muertes violentas por suicidio (65) que accidentales (58) y por homicidio (6). Además, los profesionales realizaron cuatro análisis de restos óseos.

Asimismo, los médicos forenses participaron en 297 diligencias de levantamientos de cadáveres y acudieron a 293 citaciones en juicios, a lo que hay que sumar también su actividad formativa e investigadora.

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén, Javier Carazo, ha destacado “la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos”.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Actuaciones en violencia de género

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado. El delegado también ha recordado que la UVIVG se ha reforzado recientemente con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante 2022, la UVIVG recibió 343 peticiones de valoración y se realizaron 219 citaciones a mujeres, 178 a hombres denunciados y 44 a menores). En total, se elaboraron 278 informes: 88 de valoración integral, 39 psicosociales, 141 emitidos exclusivamente por el médico forense y diez por el psicólogo.

Jaén