El informe de la Junta apoya una ITI provincial

22 feb 2018 / 17:55 H.

El diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía recoge el “hecho diferencial” que justifica una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento.

Por ello, marca como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. En todo caso, no pone número a la inversión que supondrían esas necesidades, según ha dicho el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, quien ha añadido que se trataba de constatar ese hecho diferencial y las oportunidades que también tiene Jaén, como “ha demostrado en 2017” con datos que apuntan a una recuperación.

A partir de ahí, “hay que definir las acciones” en un proceso participativo y de todas las administraciones y después cuantificar esas acciones. “Pero ese proceso todavía no está”, ha comentado a preguntas de los periodistas Llanes, quien ha explicado que esta ITI no llegaría “muy tarde porque los fondos europeos prácticamente se han puesto en marcha con tres años de retraso” en toda la UE y “duran hasta 2023”.

Lo ha declarado al presentar el diagnóstico junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En él se concluye la necesidad de “afrontar una estrategia conjunta entre todas las administraciones para superar los problemas estructurales” que “se han agravado con la crisis económica”. El documento se remitió este miércoles al Gobierno, al que corresponde plantear la petición de la ITI en la UE para hacerla realidad.

Llanes ha incidido que esta actuación implicará a todas las administraciones y se prestaría una especial atención a Linares y su zona de influencia a lo largo de la A-4. El objetivo es que permita a la provincia lograr un “aprovechamiento pleno e inteligente de las oportunidades existentes” consiguiendo un desarrollo “competitivo, sostenible, cohesionado e incluyente de este territorio”.

También Cobo ha valorado la presentación de este estudio a agentes socioeconómicos, así como al CES Provincial y el Plan Estratégico y ha recordado que es el Ministerio de Hacienda el que finalmente tiene las competencias para solicitar la ITI a la Unión Europea.

“Se ha realizado un trabajo pormenorizado sobre una ITI que la Diputación lleva reclamando desde el año 2015. Ahora tenemos el hecho diferencial que buscábamos para la provincia de Jaén y tenemos argumentos para solicitarla”, ha apostillado.

Por su parte, Reyes ha señalado que “la Junta ha hecho un buen documento, con un diagnóstico y las líneas de trabajo sobre las que deben girar las actuaciones si la ITI se aprueba”. Al hilo, ha reclamado al Gobierno de España que la apruebe “lo antes posible”.

“Hemos perdido mucho tiempo porque no hubo respuesta cuando hicimos la petición en 2015”, ha dicho al referirse a esa petición de mayo de 2015 “conociendo las singularidades y las dificultades por las que atravesaba nuestro territorio”.

En el marco de este encuentro, ha planteado la necesidad de ir avanzando en la elaboración de propuestas en el marco de este documento, de modo que se pueda adelantar para cuando la ITI sea aprobada por el Ministerio. “Vamos a trabajar desde hoy mismo para que el CES Provincial y el Plan Estratégico hagan llegar antes del 30 de marzo a la Junta de propuestas y acciones concretas para ganar tiempo”, ha indicado.