El “Ibex” andaluz se cita en un castillo

El consejo territorial de Endesa repasa los proyectos y las inversiones en Canena

17 jun 2016 / 10:15 H.

Si hubiera un “Ibex” solo andaluz, bien podría salir de los negocios de los empresarios que se citaron en el Castillo de Canena. El consejo territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura reunió a sus miembros. Pese a que la compañía tiene 120 años de historia, nunca lo había hecho en Jaén. “Hemos elegido Canena y su castillo por el simbolismo que tiene. Se trata de la sede de una empresa referente en innovación y comercialización del mayor tesoro económico, que es el aceite de oliva”, explicó Antonio Pascual, presidente del consejo.

El consejo ya se había encontrado en Málaga, Granada y Cádiz, pero nunca en Jaén. La cita tiene su importancia por las personas que lo forman, ya que están al frente de empresas muy representativas para la economía andaluza y española. “Como jiennenses, tenerlos aquí es un orgullo. Quiero dar las gracias a Antonio Pascual por el empeño que ha puesto. No obstante, tiraremos para nuestra tierra y pediremos apoyo porque los jiennenses, con sus comunidades de regantes, almazaras y hogares, son unos excelentes clientes de Endesa”, afirmó Francisco Vañó, presidente de Castillo de Canena Olive Juice —una de las grandes compañías en la venta del aceite de alta gama en el mundo— y anfitrión del evento.

Allí acudieron Juan Sillero, presidente de la sociedad Gondomar Real Estate; José Luis Sánchez Domínguez, que está al frente de Sando —una de las grandes constructoras del país—; Pilar Martínez-Consentino, directora general de una compañía que ha revolucionado el mundo con su innovador producto Silestone; Antonio Pascual, referente en Endesa y en el mundo del conocimiento como presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía; Enrique Moreno de la Cova, que está al frente del Real Club de Andalucía, que reúne a uno de los grupos empresariales más relevantes; Eustasio Cobreros, al frente del bastión del conocimiento que es la Fundación San Telmo; Rodrigo Charlo, líder en la promoción de parques comerciales e industria agroalimentaria, o Mauricio González Gordón, presidente de González Byass, que posee marcas tan relevantes como Tío Pepe. Sin duda, una nómina de personalidades clave en la economía de Andalucía. Fue Francisco Vañó el que tomó el papel de guía en la visita por el Castillo. Repasó los detalles históricos y las curiosidades arquitectónicas. Subieron hasta la torre del homenaje. Luego, se celebró el consejo y, después, hubo un almuerzo, al que se incorporó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.

Los directivos destacaron la importancia del mercado jiennense, que dispone de unos 400.000 clientes que se abastecen de 43 subestaciones y 281 líneas de media tensión, que suman 7.100 kilómetros de red, tanto aéreos como subterráneos. Endesa señala que, a través de planes de mantenimiento y de mejora continua, mantiene los niveles de calidad y el normal comportamiento de la red. Además, destacó la labor de los cien empleados que existen en la provincia. Asimismo, Antonio Pascual resaltó el compromiso social, que se plasma en 18 iluminaciones de enclaves históricos o artísticos de alto valor monumental y turístico.