El Hospital ultima una unidad de alta tecnología para el ictus

Las obras en la sexta planta continúan a buen ritmo y eliminarán la triple cama

28 sep 2018 / 12:14 H.

Las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico continúan para convertir este espacio en un centro referente en Andalucía. El Complejo Hospitalario de Jaén contará, a partir del próximo mes de diciembre, con una Unidad de Ictus de Referencia, un nuevo dispositivo asistencial para la provincia que permitirá dar el máximo nivel de respuesta, que contempla la realización de trombectomías mecánicas durante las 24 horas y los 365 días al año. “La previsión es que se puedan atender a más de 400 pacientes cada año, para lo que se dotará al centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias”, dice la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, durante su visita a las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico.

En ella se ubicará esta nueva Unidad de Ictus, en la que el Servicio Andaluz de Salud invierte cerca de 900.000 euros en obras y equipamientos. En concreto, la reforma integral de la planta en la que se encuentra cuenta con una inversión de 600.000 euros, mientras que la adquisición del mobiliario clínico y el equipamiento electromédico supone una inversión de 300.000 euros. Ana Cobo, que visitó las obras acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, añade que el Hospital jiennense contratará a 24 nuevos profesionales de las diferentes categorías.

“Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud va a contratar a dos especialistas en Neurología, 13 enfermeras y nueve auxiliares de enfermería, profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen”, resaltó. Por otro lado, la delegada recuerda que esta intervención se encuentra dentro de las previstas por la Junta para mejorar la atención al ictus en la comunidad y que ya fue anunciada por la presidenta, Susana Díaz, durante el Debate del Estado de la Comunidad.

La delegada destaca que con la creación de una nueva área de 1.000 metros cuadrados para la hospitalización para la nueva Unidad de Ictus de Referencia va a eliminar las habitaciones con tres camas en el Complejo Hospitalario. “Se trata de una intervención que era muy demanda por la ciudadanía y que era uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía”, recuerda.