El Hospital de Jaén acoge un taller de pintura para animar a sus pacientes infantiles

17 feb 2017 / 10:34 H.

La nueva zona lúdico-recreativa infantil de ‘El Jardín de los Sueños’, del Complejo Hospitalario de Jaén, ha acogido esta mañana un taller de pintura destinado a hacer más entretenida y animada la estancia de sus pacientes infantiles, que han recibido las enseñanzas y consejos de la profesora Carmen Molina sobre cómo realizar sus dibujos y cuadros con plastilina.

Este curso se encuentra dentro de un ciclo de cinco programados este año en el hospital público de la capital jiennense por el Centro del Profesorado de Jaén, que se denomina ‘Ayúdame a soñar’ y está coordinado por la psicopedagoga Isabel García.

La actividad de hoy en el Hospital Materno-Infantil ha contado también con la participación de alumnos del 5º de Primaria del colegio público ‘Alcalá Venceslada’, que han colaborado en sus tareas con los pacientes infantiles.

Estos menores, que cuentan entre 6 y 18 años de edad, pueden disfrutar en esta nueva área del hospital público de la capital jiennense de actividades como practicar distintos juegos, escuchar y cantar canciones, ver y protagonizar obras de teatro o escuchar la lectura de cuentos.

Dos de estos talleres se han llevado a cabo ya hasta el momento, porque además del celebrado hoy, el primero contó con la participación de alumnos del Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Capilla’ y la dirección de la psicopedagoga Carmen Ramos. El tercero será impartido por la profesora Carmen Rodríguez y tratará sobre literatura, mientras que el cuarto y quinto correrá a cargo de Vanesa Lara, Carmen Jiménez y Juan de Dios Valdivia, y versarán sobre teatro y matemáticas.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) encaminado a hacer lo más agradable posible la estancia de los pacientes infantiles y de sus familiares, como ocurre también con los actos de celebración de la Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Día de Andalucía, Semana Santa, las vacaciones de verano o las fiestas locales y provinciales, como la Feria de San Lucas o la Romería de la Virgen de la Cabeza, en las que también participan de forma altruista el personal del centro, junto a miembros de asociaciones y otros colectivos sociales.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que establece el derecho de los niños a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Los pacientes infantiles disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios en el Complejo Hospitalario de Jaén y pueden tener acompañamiento familiar en sus respectivas habitaciones durante las 24 horas de todos los días del año.