Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
20:54
h
URGENTE

El hospital atiende una media de 2.750 asistencias cada día

Los profesionales reciben a cerca de un millón de ciudadanos durante 2016
  • sanidad. Fachada principal del Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario.
    sanidad. Fachada principal del Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario.
Las cifras
14
El hospital registró 14 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, que permitieron numerosos trasplantes.
400
La media diaria de personas asistidas en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario fue de 400 durante el año pasado.

Hasta tres veces atendieron los profesionales del Complejo Hospitalario a cada habitante de su población de referencia. Una cifra que extrae el centro sanitario al contabilizar cerca de un millón de asistencias durante el año pasado. De hecho, ello supone una media diaria de 2.750 y mensual de 82.500, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, sesiones de tratamiento, intervenciones quirúrgicas, partos e ingresos. El mayor número de atenciones en el hospital público de la capital, durante 2016, se registró en sus consultas externas de medicina especializada, que ascendieron a 450.324, entre primeras visitas y revisiones de las personas atendidas con anterioridad. Asimismo, las pruebas diagnósticas realizadas en los centros del Complejo Hospitalario alcanzaron las 350.225. Un número que supone un media de 950 diarias, entre programadas y urgentes.

Las operaciones en los quirófanos de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2016 fueron 22.102, que incluyen las programadas, urgentes y las de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). “Estas últimas suponen grandes ventajas y beneficios para los ciudadanos, porque estas técnicas quirúrgicas no requieren el ingreso de los pacientes y pueden volver a sus casas en el mismo día si no surgen complicaciones, además de garantizar la misma calidad y eficacia que las operaciones convencionales”, explican desde el Complejo.

Por otra parte, el servicio de Urgencias atendió en 2016 a 150.522 personas, lo que supone una media diaria de 400, entre las que solo algo más de un 10% requirieron ser ingresados en planta.

partos. La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología atendió 2.237 nacimientos, de 2.211 partos, porque 24 de ellos fueron de gemelos o mellizos y uno de trillizos. La media diaria de alumbramientos fue de 6,1. Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural fueron 1.547, que supone un 70% del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 447, es decir, un 20%.