El Gran Poder se constituye como hermandad canónica

El obispo firma el decreto tras la aprobación de los estatutos de la cofradía

30 dic 2017 / 10:51 H.

El Gran Poder no olvidará nunca la festividad de los Santos Inocentes. Y no porque sufrieran una de las ya cada vez menos habituales bromas típicas de la celebración, sino porque fue el día en el que el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, firmó el decreto, tras la aprobación de sus Estatutos, por el que se erige canónicamente a la Hermandad Penitencial del Triunfo de la santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista.

“Afrontamos con gran satisfacción este enorme compromiso, para el que rogamos con fe a Dios que nos haga dignos de tal privilegio y merecedores de esta responsabilidad con la que aportar y sumar al sentimiento cofrade jiennense”, explicó la hermandad en un comunicado, en el que también puso de manifiesto su más sincero agradecimiento al Obispado de Jaén por concederles el que entienden que es un inmenso privilegio: “Queremos hacerlo extensivo a nuestro párroco, por el regalo de su diario y constante alimento formativo y espiritual; a nuestra parroquia por ofrecernos morada, y a todos sus miembros por abrirnos su corazón; a la Agrupación de Cofradías y a todas las Hermandades de Jaén por su inestimable apoyo desde nuestros inicios; a todos los organismos municipales, públicos, privados, a fieles, devotos y jiennenses por su inestimable ayuda, y a todos los hermanos del Gran Poder y Dulce Nombre por ser el latido que da vida a nuestra hermandad”.

Una esperada recompensa, así, a casi seis años de trabajo y esfuerzo. “Nosotros comenzamos este proyecto porque nos juntamos un grupo de amigos cofrades que vimos la necesidad de evangelizar a la gente del barrio”, explica Pedro Antonio Niño, vocal de Manifestaciones Públicas de la hermandad. Desde entonces, recuerda, su trabajo ha sido intenso en diferentes líneas. Por una parte, en el apartado formativo, con la celebración de numerosas charlas, en las que participan gran parte de los hermanos —en la actualidad cuentan con, aproximadamente, 180—, y los cultos.

A ello se suma una intensa labor relacionada con la caridad, a través de diferentes acciones que se dejan sentir en la zona de influencia de la parroquia, por lo que ya verán sus objetivos completos la próxima madrugada del Viernes Santo, cuando, tal y como les destinó la Agrupación de Cofradías, realicen su salida procesional desde la iglesia de la Santa Cruz, donde tienen su sede canónica. “Ahora tenemos que cuadrar horarios e itinerarios, además de muchas otras cuestiones que hemos ido trabajando en este tiempo y tenemos medio habladas, pero que no hemos cerrado del todo, como el traje de estatutos o la banda de música”, indica Niño.

Lo que sí está terminado es el paso de misterio, que cuenta con las tallas de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, el Nazareno, la Dolorosa del Dulcenombre, el centurión a caballo y al sayón, obra del escultor cordobés José Antonio Cabello, además del trono de procesión y los enseres habituales. Incluso, y debido a las dimensiones del Misterio, ya se procedió a la ampliación de la entrada al templo parroquial.

Todavía es mucho el trabajo que queda por hacer a los integrantes de la ya hermandad, pero sin duda que, como recuerda el vocal de Manifestaciones Públicas, también es grande la emoción que les embarga para cumplir con todos sus objetivos.