El gran descenso del desempleo se retrasa

La demora de la aceituna tiene a los jornaleros en paro

03 dic 2016 / 11:16 H.

Hace un año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informaba de que Jaén era la provincia que más parados había perdido en el último mes. Contabilizaba un descenso del 11,51%, lo que se traducía en que 7.682 personas habían salido de la lista de demandantes de un puesto de trabajo. Entonces, Jaén contaba con 59.039 desempleados.

Ahora, 365 días después, vuelve a salir la misma estadística. El Gobierno de España asegura que existen 1.441 parados menos que hace un mes, lo que constituye una caída del 2,44% respecto a octubre. Sin embargo, existe una diferencia sustancial que explica por qué hace un año se produjo un gran descenso del desempleo, que hoy resulta siete veces menor que el de entonces. La aceituna tiene mucho retraso, por lo que la mayoría de los jornaleros está en su casa “de brazos cruzados” a la espera de que los tajos comiencen con la recolección. Existe un descenso, que bien se puede atribuir a fábricas que incorporan al personal para prepararse para la molturación o para elaborar los primeros caldos y a algunos agricultores que han comenzado mucho antes en busca de los vírgenes extra.

Sin embargo, la mayoría de los olivareros todavía no se ha puesto a recolectar a pleno rendimiento. Por un lado, la maduración resulta mucho más tardía que en años anteriores. Llovió poco hasta noviembre y las temperaturas aún no han sido demasiado frías, por lo que el olivar ha generado aceite después de las lluvias que cayeron en noviembre, que no han estado nada mal. No obstante, muchas fincas sí que podrían haber podido comenzar en la última semana de noviembre, pero la lluvia no les ha dejado. Además, parece que no dará tregua hasta bien entrada la semana que viene. De ahí que habrá que ver cómo evolucionan las contrataciones en los próximos días. De hecho, habrá olivareros que se plantearán una campaña con menos días, lo que conllevará emplear a más gente, pero cada uno se llevará menos jornales. En cambio, hay otros que, simplemente, empezarán más tarde y terminarán cuando puedan.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que existen 57.533 demandantes de empleo en la provincia, lo que representa una bajada de 1.506 respecto al año anterior. Existen 2.809 nuevas altas a la Seguridad Social respecto a octubre. De todos modos, la gran bajada del desempleo todavía no ha llegado. Se producirá durante estos días.

La Confederación de Empresarios de Jaén valora la bajada del paro, pero avisa que se trata de una situación coyuntural derivada de la aceituna. Por eso, pide medidas de estímulo a la industria y la construcción.

La Unión General de Trabajadores (UGT) afirma que el empleo sigue ligado a la estacionalidad. Además, avisa de que existen muchos parados de larga duración que pierden la esperanza de hallar un empleo.

CC OO considera que la bajada del desempleo no sirve para sacar a Jaén “del pozo”. Avisa de que se trata de una situación que viene derivada de la aceituna y la campaña navideña.

CSIF indica que la bajada del desempleo está ligada a la estacionalidad derivada del campo y del sector servicios. Señala que el 82% de los contratos se han hecho en estos sectores, por lo que recalca que hay que trabajar para fortalecer el tejido productivo para dar estabilidad.
psoe

El PSOE considera que estas cifras demuestran que no hay nada nuevo. Asegura que existen más desempleados y menos trabajadores en activo en la provincia que cuando ellos salieron del Gobierno. Además, insiste en que Mariano Rajoy tiene que dar nuevas ideas para generar puestos de trabajo y aportar más compromiso económico.

pp

El Partido Popular valora la bajada del desempleo, pero indica que Susana Díaz se muestra incapaz de aplicar las políticas para generar puestos de trabajo que sí funcionan en otras comunidades y que impulsa el PP. Recalca que Andalucía recibe fondos para Jaén, pero que el Partido Socialista ni siquiera es capaz de ejecutarlos.