El Gobierno “rescata” el proyecto de la nueva Comisaría

Pide al Ayuntamiento que concrete la situación de dos solares del Bulevar para construir la sede de la Policía

23 feb 2018 / 09:26 H.

El Gobierno desempolva la construcción de la nueva Comisaría. “Rescata” un proyecto que llevaba años guardado en un cajón. Y lo hace en el momento en que la tensión es máxima entre el Ministerio del Interior y los sindicatos policiales a cuentas de la ruptura de la negociación por la equiparación salarial con las policías autonómicas. Un comunicado oficial explicaba que los secretarios de Estado de Hacienda y Seguridad, José Enrique Fernández de Moya y José Antonio Nieto, “impulsar el acuerdo para la construcción de la nueva Comisaría”. Un anuncio que ninguno de los sindicatos con presencia en la provincia se cree: “Todo lo que han hecho hasta ahora ha sido engañarnos. Que traigan los 20 policías a los que se comprometieron hace un año primero y, después, nos hablen de construir un nuevo edificio”, explica Javier Ortiz, responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Unas declaraciones que cuentan con el apoyo de los otros colectivos profesionales, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP).

Lo que el Gobierno señala en su nota oficial es que ha pedido al Ayuntamiento que concrete cuál es la situación administrativa de dos solares del Bulevar. Se trata de parcelas ubicadas en la calle Miguel Castillejo y en la calle Castilla y León y que, actualmente, son de titularidad municipal. Esos terrenos están incluidos en el acuerdo de cesión del edificio del Banco de España suscrito entre el Ayuntamiento y el Estado. “Deben ponerse a disposición para la ubicación de servicios estatales”, explica el comunicado.

El Gobierno ha pedido al Ayuntamiento cuál es la situación y calificación catastral de estas parcelas. Se trata de un primer paso administrativo, un trámite previo “para la planificación de la nueva Comisaría”. “Tan pronto como el Ministerio del Interior reciba el suelo, se encargará el proyecto, su redacción y se contará con un horizonte para la posterior licitación y ejecución de la obra”, dice el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Fernández de Moya, por su parte, asegura que se “allana el camino” para que la nueva Comisaría sea una realidad. Ninguno de los dos habla de plazos específicos para el comienzo de las obras. Por ello, los sindicatos policiales piden “más realidades y menos promesas incumplidas”. “No nos lo creemos. Llevamos hablando de este asunto más de diez años y nada de nada. Nos han engañado con los refuerzos que iba a llegar a Jaén y con la equiparación salarial”, concluye Emilio Estévez, responsable de la UFP en Jaén.