El Gobierno pide a Phil Hogan que crezcan los fondos para la nueva PAC

El comisario explica en Madrid la reforma de la Política Agraria

26 jun 2018 / 08:03 H.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió la necesidad de mantener una buena dotación económica de la futura Política Agrícola Común (PAC) ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, con el que mantuvo una reunión en Madrid. “Entendemos que la dotación de la PAC debe mantener sus niveles financieros porque los agricultores y ganaderos se van a enfrentar a nuevos retos de futuro y es necesario el mantenimiento de ese apoyo para dar continuidad, seguridad y estabilidad a la actividad agrícola y ganadera”, señaló Luis Planas, después de que la última propuesta de la Comisión Europea fijara un descenso del 5% en la propuesta inicial, con una rebaja del 3,5% en el caso de España.

En la reunión, Planas y Hogan han abordado algunos aspectos de la PAC como los planes estratégicos nacionales. “Nos parece una buena idea y España está dispuesta a aceptar ese reto, pero en ese esfuerzo de simplificación tiene que ser al 50% entre Europa y los países miembro. Hace falta que la CE haga un esfuerzo y nos ayude con los planes nacionales y el desarrollo de los aspectos vinculados a su implicación”, explicó.

“Es muy importante asegurar el apoyo a ganaderos y agricultores para que no haya ningún retraso de la aprobación de las ayudas. Esta reforma se basa en la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Hace falta tener una agricultura y ganadería moderna y competitiva”, dijo. [E. A.]