El Gobierno pide a la Junta una propuesta concreta para la ITI

Avisa de que hay que “reprogramar” los fondos destinados a otros proyectos

18 nov 2017 / 09:30 H.

La llamada Iniciativa Territorial Integrada, conocida mejor por las siglas ITI, es una línea de financiación que reciben aquellos territorios de la Unión Europea considerados “degradados” por el escaso desarrollo industrial o las altas tasas de empleo que soporta. El pasado día 11, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció que iba a pedir al Estado y a la Junta de Andalucía que esos fondos llegarán a Jaén. Susana Díaz apoyó la propuesta el pasado miércoles, durante el debate sobre el Estado de la Comunidad. Y, ayer, fue el secretario de estado de Hacienda el que dio su opinión sobre el asunto. José Enrique Fernández de Moya quiso dejar claro que el Gobierno también respalda la iniciativa, pero realizó una matización importante: La ITI no supone que llegue “una financiación adicional”, sino que hay que “reprogramar” los fondos que ya están concedidos en los programas que ya están en marcha. “Lo que evidentemente doy por un lado, lo quito por otro”, explicó, de forma muy gráfica, José Enrique Fernández de Moya.

Hay que recordar que, cuando se tramitó la ITI para Andalucía al inicio del marco comunitario, se priorizó la provincia de Cádiz, para la que se destinaron una serie de inversiones concretas. “La Junta me tiene que precisar cómo reorganiza los fondos”, aseguró el secretario de Estado, en alusión a los 1.300 millones de euros que están destinados a esa línea de ayudas. En este sentido, José Enrique Fernández de Moya anunció que, la próxima semana, tiene previsto sentarse a negociar con representantes de la Administración autonómica para aclarar esta cuestión y delimitar las acciones que se pretenden llevar a cabo en la provincia, en qué territorios y ajustarlas a los objetivos de los programas que ya están en marcha. Por ello, pidió “más rigor” a la Junta y a la Diputación de Jaén: “Queda muy bien pedir una ITI para la provincia, pero es algo que no es tan fácil ni que se resume en tres líneas de una carta ni en dos renglones de un debate sobre el estado de la Comunidad. Es mucho más complejo, ya que lo que doy por un lado, lo quito por otro. Es ahí donde quiero ver la propuesta en firme de la Junta”, señaló el secretario de Estado de Hacienda.

Fernández de Moya insistió en que el Gobierno tendrá “sensibilidad y compromiso total” con una ITI para Jaén siempre y cuando haya un acuerdo entre Hacienda y la Administración autonómica. “Si esto es así, no habrá ningún problema y será el propio Ministerio quien eleve esa operación al conjunto de los órganos de la UE afectados en la toma de la decisión final”, concluyó.

Por su parte, el PSOE de Jaén lamentó que “el PP siempre se ponga de espaldas” ante temas trascendentales para la provincia como la propuesta de una Inversión Territorial Integrada (ITI), que “no apoyó” en el Parlamento andaluz “en un nuevo ejercicio de servilismo político, de cobardía y de falta de compromiso con esta tierra”. La coordinadora parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, mostró su “estupor” por la abstención del PP en la propuesta de resolución de la Diputación y aseguró que las palabras de Fernández de Moya no son, precisamente, “para tirar cohetes”.