El Gobierno confirma la reanudación de las obras del tramo Grañena-Jaén

El Gobierno confirma la reanudación en el tramo Grañena-Jaén

24 sep 2017 / 10:18 H.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, confirma la reanudación de las obras del tramo Grañena–Jaén de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Según asegura el exalcalde popular, los trabajos se han reactivado este mes de septiembre, “después de superar diversos trámites administrativos y como muestra del compromiso del Gobierno de España con la provincia”, señala. De esta forma, regresa a la palestra un proyecto que proporcionará un acceso directo a la ciudad del Santo Reino gracias al nuevo trazado. Con ello se reducirán los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. Las obras, que cuentan con un presupuesto que superará los 26 millones de euros, corresponden al segundo modificado que se lleva a cabo en el tramo, determinado para agilizar los trabajos de construcción de la línea y para ganar eficiencia. En este sentido, Fernández de Moya subraya que prevé finalizar las obras de mejora para los últimos meses de 2018. La actuación incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

El proyecto no ha estado exento de debate, sobre todo tras la “desaparición” de los operarios en agosto del año pasado. Sin embargo, ya advirtió de su reactivación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la capital el pasado 18 de julio para abordar el asunto ferroviario. “En el tramo Grañena-Jaén, hemos desatascado un problema administrativo”, y aseguró en su día que, actualmente, está solucionado.

Fernández de Moya explica que las obras que contempla esta actuación en concreto “experimentaron un importante impulso a partir de junio de 2013”, tras quedar aprobado el primer modificado del proyecto en febrero de 2014, debido a la complejidad de la intervención. Se fija entonces la misma en un total de 13,6 kilómetros, de los cuales correspondían a variante 7,9, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros a renovación, que incluyen la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria a CR-220.

Con el segundo modificado del proyecto, aprobado el pasado mes de junio, los trabajos recibirán el “definitivo impulso” que permita la ejecución total del tramo que, además, llegará precedido de la construcción de un paso superior que clausura definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se cerrarán cinco pasos a nivel.

El secretario de Estado de Hacienda valora esta “extraordinaria noticia” e indica que “de forma simultánea se trabaja en el estudio de diferentes medidas enfocadas en la mejora de los servicios ferroviarios con los que cuenta la provincia de Jaén”. De esta forma, el proyecto “estrella” de conexión entre la capital y Madrid se retoma a “buen ritmo”.

Reunión de análisis en la sede de ADIF, en Madrid
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José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, se reunieron con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, en la sede de la compañía en Madrid para analizar, en un encuentro, las preocupaciones ferroviarias más acuciantes de los jiennenses, uno de los mayores problemas de conexión con la red nacional. Entre los asuntos tratados se ahondó en el tramo Grañena-Jaén, en concreto, desde donde se encontraba la antigua fábrica de cárnicas Molina hasta Las Infantas.

Se trata de un proyecto que está dirigido a modernizar el trazado actual, duplicar vías en algunos casos, mejorar la plataforma y modernizar las superestructuras, según se resaltó tras el encuentro entre representantes de la Administración.