El fútbol base pierde el sosiego

Los clubes ven dificultades para pagar las tasas del “Sebastián Barajas”

19 jul 2017 / 11:20 H.

Entre la preocupación y la indignación basculan las emociones de los dirigentes de los clubes de fútbol de la capital, después de que, la semana pasada, el equipo de Gobierno local anunciara, en un comunicado, que, a partir del próximo 1 de septiembre, dejará de tener efecto el convenio que el Ayuntamiento y la Federación Española de Fútbol suscribieron, en 2009, para la cesión de los campos “Sebastián Barajas” y el “Antoñete” para la práctica de este deporte, a cambio de su mantenimiento. “Esto nos va a afectar bastante mal a todos los clubes porque, económicamente, trabajamos con niños, no tenemos ánimo de lucro y todos utilizábamos el campo federativo”, expuso a este periódico el presidente del Atlético Jaén, Pedro Hernández. La ruptura “unilateral” del convenio ha sido una “sorpresa”, “decepcionante”, además, para la Federación Española de Fútbol. Su delegado en Jaén, Ildefonso Ruiz, se confesó “perplejo” por los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno del PP para romper el acuerdo. Esto es, que “los compromisos adquiridos con la firma del convenio escapan de las competencias propias del municipio, al igual que el sostenimiento del deporte federado no es competencia exclusiva de los ayuntamientos” y que, como consecuencia, esto puede poner en peligro la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda local. “¡A ver si ahora el fútbol base va a ser el motivo de la ruina del Ayuntamiento!”, ironizó Ruiz, que, tomando como referencia la Ley de Bases del Régimen Local, subrayó que “la promoción del deporte y de las instalaciones deportivas” es competencia de las administraciones locales. Y sentenció: “Creemos que es una falta de responsabilidad por su parte por no atender una obligación que tiene y por un convenio firmado entre instituciones, que estaba para cumplirlo, no para saltárselo cuando no interesa”.

Como ya adelantara a este periódico, Ruiz señaló que la Federación acometerá obras en un campo que el Ayuntamiento le ha dejado “de pena” para garantizar la práctica del fútbol en “unas condiciones mínimas”, pero reiteró: “La Federación no tiene obligación de poner a disposición de los clubes instalaciones. Nuestra obligación es gestionar competiciones y de fútbol federado”.

Con todo, el delegado jiennense subrayó que el campo no se va a cerrar y hará “lo posible” por que las obras estén terminadas “antes del 20 de agosto”. No obstante, para que los clubes puedan seguir utilizándolo, habrá que pagar unas tasas que cubran el mantenimiento de las instalaciones. Los precios serán los que había antes de que se suscribiera el convenio con el Ayuntamiento, en 2009. Pero no convencen a los clubes. Exceden sus posibilidades. Esto es lo que recalcó a este periódico el presidente del Atlético Jaén: “Son los mismos del Patronato Municipal de Deportes, pero sin la reducción del 75% que aplicaba el Patronato y con 13 equipos nos saldría muy caro porque necesitamos muchas franjas horarias”. Aunque hay división de opiniones entre los clubes, según Hernández, acordaron pedir una reunión al alcalde, Javier Márquez, “a ver si esto tiene solución”, porque —recordó—: “Son los ayuntamientos los que tienen que disponer de instalaciones deportivas”. La puerta a la movilización no está cerrada.