El fiscal pide archivar la causa contra Fernández de Moya

“No tuvo intervención alguna en el encargo a Matinsreg”, afirma el recurso

21 may 2019 / 08:49 H.

José Enrique Fernández de Moya respira un poco más tranquilo. La Fiscalía de Jaén ha pedido el archivo de la causa contra el exalcalde de Jaén por el caso “Matinsreg”. En el recurso, firmado por el propio fiscal jefe, Carlos Rueda, se pide que decaiga la acusación contra el exsecretario de Estado de Hacienda después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén lo procesara recientemente como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. En el mismo documento, el fiscal considera que es necesario mantener las acusaciones contra los demás procesados, a excepción de Alicia M. F., para la que también pide el archivo de la causa.

En lo que se refiere al exalcalde, la Fiscalía trata de desmontar los argumentos esgrimidos por el magistrado instructor contra Fernández de Moya. En primer lugar, el juez Valdivia consideró que el exalcalde tenía conocimiento de que había un plan para saquear las arcas municipales con facturas falsas o infladas a través de la empresa Matinsreg. No obstante, el Ministerio Público establece que “no existe ningún indicio" que revele acuerdo o concierto previo entre el exsecretario de Estado con el resto de investigados. “No debe confundirse el conocimiento que el investigado pudo tener" con “el concierto previo para enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de facturas inveraces por los servicios prestado", señala el recurso del Ministerio Público. Incide la Fiscalía en su recurso en que Fernández de Moya, por su condición de alcalde, “es obvio que tuvo conocimiento de la situación", pero reitera que “no tuvo intervención alguna en el encargo a la empresa Matinsreg (o a las otras dos empresas Jofersan Aguas y Elecnor) de la realización de los servicios abandonados por Imesapi SA", ya que los documentos para ello “se confeccionaron durante su ausencia, por ser periodo de vacaciones".

Hay un segundo indicio utilizado por el juez instructor para procesar a Fernández de Moya: el levantamiento de los reparos puestos por el interventor a las facturas de Matinsreg. El fiscal alude en varias ocasiones a que el exalcalde actuó ante una situación de emergencia, bajo el amparo del informe del oficial mayor del Ayuntamiento y “en la creencia de la veracidad de las facturas presentadas que venían avaladas por los informes de los técnicos". De ahí que firmara el levantamiento de reparos a las facturas emitidas tanto por Matinsreg como por las otras dos empresas (Elecnor y Jofersan Aguas). El fiscal explica que los reparos que puso el interventor se basaban “en la ausencia contractual” con esas sociedades y que se levantaron por el alcalde y por otros concejales, “amparados por el informe del Oficial Mayor del Ayuntamiento ante una situación de emergencia”.

Será la Audiencia la que tenga que determinar si confirma el auto de procesamiento que salió del Juzgado de Instrucción número 2 o si deja fuera del banquillo a alguno de los implicados, como ha pedido la Fiscalía con Fernández de Moya.