El fiscal pide 4 años de cárcel para el extesorero de Cáritas

Está acusado de apoderarse de 233.634 euros de la institución y dar el dinero a su jefe para pagar nóminas

21 feb 2018 / 09:04 H.

La Fiscalía acaba de presentar cargos contra Francisco Luis S. A., el que fuera tesorero de Cáritas Interparriquial en Úbeda desde el año 2001 hasta su “cese fulminante” en enero de 2017. Está acusado de embolsarse de 233.634 euros pertenecientes a la institución. Un dinero que, presuntamente, entregó a su jefe para que pagara las nóminas de los trabajadores y a los distintos proveedores. Ahora, los dos tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un delito de apropiación indebida. El Ministerio Público reclama para ellos una condena de cuatro años de cárcel.

Tal y como adelantó este periódico, fue una auditoría externa la que descubrió a finales de 2016 el agujero en las cuentas de la Cáritas. Cuando los responsables de la entidad benéfica pidieron explicaciones al entonces tesorero reconoció que se había ido embolsando diversas cantidades de dinero de las diferentes cuentas que tiene la institución. A partir de ahí, y viendo que no era posible llegar a un acuerdo para que devolviera el dinero, presentaron la querella contra él que ha desembocado un proceso penal. El escrito de acusación, firmado por el fiscal jefe Carlos Rueda, explica el “modus operandi” para apropiarse del dinero: Francisco Luis S. A., presuntamente, confeccionaba cheques que él mismo cobraba. El Ministerio Público relata que también se apoderó de 24.500 euros pertenecientes a la parroquia de Santa Teresa de Úbeda.

Cuando el juez instructor llamó a declarar al extesorero de Cáritas, el acusado admitió que se había ido apoderando de diversas cantidades de la caja de la institución eclesiástica. No obstante, aseguró que había cogido bastante menos dinero que el que le reclamó la entidad en su denuncia. Según sus cálculos, se apropió de unos 137.000 euros. En su declaración judicial, Francisco Luis S. A. aseguró que se embolsó ese dinero Porque en la empresa en la que trabajaba estaba pasando por dificultades económicas y lo necesitaba para pagar nóminas. La tesis del fiscal es que el extesorero estaba conchabado con su jefe, Francisco G. L.: “Ambos eran perfectamente conocedores del origen ilícito del dinero indebidamente apropiado”, sostiene el escrito de acusación. Y añade: “Se utilizó para pago de proveedores de la mercantil e, incluso, para las nóminas de los trabajadores”. Además de los cuatro años de cárcel —el máximo para este delito son seis—, el fiscal pide una multa de 3.000 euros para cada uno de los dos acusados. Además, reclama que devuelvan el dinero más los correspondientes intereses. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Jaén.