El estancamiento político actual podrá prorrogar la Selectividad

El director de Acceso a la Universidad estima que la prueba se hará en 2017

12 ene 2016 / 09:37 H.

Preparados para adaptarse a los cambios que implica la nueva Lomce desde la Universidad, el director del Secretariado de Acceso a la UJA, Antonio Damas, teme que, ante la actual situación política, la prueba de acceso a las enseñanzas superiores, la tradicional Selectividad, continúe hasta el próximo curso. Y es que, tal y como recuerda el responsable de esta área, para este curso, la prueba será “normal”. “Tal y como está previsto en el calendario de aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), para el curso que viene habría que cambiar los procedimientos de acceso o admisión”, explicó Antonio Damas.

No obstante, el director recuerda que el Ministerio ya debería de haber publicado cómo se realizará la nueva prueba de Bachillerato. “Cosa que no ha hecho”, informa Damas, quien añade: “Dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos, sin que se haya formado Gobierno, puede ser, e intuimos, que también en el próximo curso se pueda prorrogar la actual Selectividad”.

En el caso de la comunidad de Andalucía, las universidades se rigen por una ley autonómica concreta que les obliga a funcionar como un distrito único. De esta forma, para que las pruebas de acceso de una comunidad sean válidas en otra habrá que cerrar convenios como los que en la actualidad reconocen las distintas pruebas de Selectividad, que no son idénticas de una región a otra.

Alumnos conocen la Universidad

Alrededor de 5.800 estudiantes de los 70 institutos de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior visitarán la Universidad de Jaén (UJA) dentro de la actividad “Encuentros UJA”, que se desarrolla desde ayer y hasta el 22 de enero en el Campus de Las Lagunillas. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa “Estudiar en la UJA”. “La idea es que los alumnos conozcan de primera mano la oferta de titulaciones de Grado de la UJA y las oportunidades y servicios que le ofrecemos, como las instalaciones, los programas de becas, de movilidad internacional o los temas relacionados con la inserción laboral que son fundamentales para su futuro”, indicó el rector de la UJA, Juan Gómez, quien remarcó que su intención es que los alumnos entiendan que la UJA es “más que unas aulas y una formación”. Como novedad, las distintas facultades, escuelas politécnicas superiores o el colegio mayor informan de sus titulaciones y actividades por medio de unos estands instalados en el Edificio de Usos Múltiples de Las Lagunillas.