El espíritu navideño más dulce

El Horno Puente Tablas dona 300 roscones de Reyes y los beneficios de una cena permiten hacer regalos

05 ene 2017 / 11:43 H.

A las doce de la noche, cuando gran parte de la ciudadanía se va a dormir, en el Horno de Puente Tablas, sus trabajadores comienzan su jornada de trabajo. Desde el pasado lunes por noche, como si fueran auténticos duendecillos navideños, los pasteleros del obrador de Antonio Cortés se esmeraron con la harina, el azúcar, los huevos o la fruta escarchada para elaborar los dulces roscones de Reyes. Años atrás, durante estas nocturnas jornadas laborales, la mente de Jesús Pachón de la Torre, responsable de la producción de pastelería de esta empresa, comenzó a dar vueltas sobre el sentido de la Navidad y la relación con su labor. Entonces surgió la chispa. “Durante un año ha madurado la idea que tuve, por lo que fue después de la fiesta de los Santos cuando nos pusimos en marcha, junto con el Ayuntamiento”, cuenta Pachón.

La brillante idea se basa en la reflexión de que, si hay quien no tiene para comer durante el año, tampoco tendría para un juguete y mucho menos para degustar uno de los roscones que elabora. “Me parecía injusto que un postre tan delicioso no lo puedan probar estas familias”, expresa el profesional, para matizar que no se trata de vender la marca, sino que es un gesto solidario.

Dicho y hecho, aunque el horno elabora roscones desde antes del día 31, fue a partir del pasado lunes 2 de enero, cuando Jesús Pachón y su equipo se entregaron en cuerpo y alma a la producción de tan majestuoso manjar. Dispuestos a ofrecer las unidades que fueran necesarias, el Ayuntamiento les solicitó unos trescientos roscones solidarios que rellenaron de nata y de chocolate. “La intención es que ningún niño se quede sin roscón”, remarca, orgulloso, el autor de la idea, quien indica que la iniciativa nace con el fin de continuar. Asimismo, asegura que le gustaría que se sumaran otros hornos.

Mientras, a lo largo de la mañana de ayer, los roscones eran entregados a las familias de los niños de entre 3 y 12 años que recibieron sus juguetes en el Teatro Darymelia. Fue en la celebración de la fiesta infantil Interbarrios organizada por el Ayuntamiento desde los servicios sociales. Según explicó la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, los regalos se pudieron comprar gracias a la cena benéfica “1 ilusión por compartir”, en la que colaboraron “magníficos” cocineros y proveedores, así como patrocinadores para que todo el dinero de la cena se invirtiera en los presentes. La edil explicó que Sus Majestades adelantaron un día su visita a estos niños.

al detalle

ingredientes. Para la fabricación de los 300 roscones solidarios se emplearon cientos de kilos de harina, de azúcar, de azúcar perlada, litros de agua de azahar y de zumo de naranja, así como kilos de mantequilla, huevos, fruta confitada y frutos secos.

rellenos. Los clásicos rellenos de los roscones de Reyes son de nata y chocolate, que son de los que están hechos los 300 que se repartieron. Además, Puente Tablas vende rellenos de crema pastelera y trufa.

sorpresas. Empaquetados en elegantes estuches, los roscones de reyes donados cuentan en sus interior lo mismo que los que se pueden comprar, como una corona, caramelos, muñequitos y, por supuesto, una haba y una figurita de rey.

talleres. Más de cincuenta menores realizaron manualidades en el Centro Cultural Baños Árabes para elaborar un “kit especial” para la noche de Reyes, con la ayuda de la compañía Conchinchina.