El esfuerzo, la ilusión y la vida

El aniversario culminará mañana con una fiesta en el edificio de Activa Jaén

10 nov 2016 / 11:38 H.

El díptico de la invitación al acto institucional de mañana lleva por título “Esfuerzo, ilusión y vida. 1991-2016”. Un cuarto de siglo de andadura en el que los logros son evidentes. Hoy, las personas con síndrome de Down son más visibles, están más integradas en la sociedad e, incluso, algunas de ellas, muy pocas, han accedido al mercado laboral. Pequeños grandes logros que, como se recoge en el lema de la invitación, fueron posibles gracias a la ilusión y esfuerzo de un puñado de padres, socios y colaboradores, que aportaron una mejor calidad de vida a las personas con Síndrome de Down. Pero, como apunta María Dolores Gómez, presidenta de la asociación, el camino es largo y aún queda mucho por recorrer.

La Asociación Síndrome de Down de Jaén nació en noviembre de 1991 y, para celebrar su 25 aniversario, ha organizado un acto institucional, una fiesta, que tendrá lugar mañana viernes, a las 19:30 horas, en el Edificio Activa de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). En ese acto se hará un reconocimiento a las cinco mujeres que fueron las impulsoras de la puesta en marcha de la asociación: María Dolores Gómez (presidenta), María Jesús Rodríguez, Antonia García, Marisa Gallardo y Ana Cárabe. Las cinco son madres de hijos con síndrome de Down. También se reconocerá a la primera junta directiva. Asimismo, habrá un reconocimiento público a las personas con síndrome de Down que tienen 25 años o más y que han participado ininterrumpidamente en las actividades organizadas por la asociación.

Está prevista la asistencia de representantes de las diferentes administraciones públicas en Jaén, socios, padres, amigos, colaboradores y de diferentes ámbitos de la sociedad. La fiesta culminará con un cóctel y la actuación del grupo Los Condensadores de Fluzo con su música de genuino y marchoso rockabilly. También se proyectarán unas imágenes en las que Santi Rodríguez, destacado colaborador de la asociación, dirá unas palabras, ya que sus obligaciones profesionales le impiden ese día estar en Jaén. Asimismo, se proyectará un vídeo sobre la Asociación Síndrome de Down.

María Dolores Gómez precisa que la entidad jiennense, que es de ámbito provincial, desde 2002 tiene un aula extensión en Úbeda en la que se atiende a unas 50 familias de la comarca de La Loma: “Esto nos permite atenderlas con los medios que disponemos y evitarles que se tengan que desplazar a Jaén”. La persona responsable del aula de extensión es Antonio Carmona y es miembro de la junta directiva de la asociación. En la actualidad, la Asociación Síndrome de Down tiene unos 220 socios.

También en 2002 se modificaron los estatutos para incluir a personas con otras discapacidades intelectuales. Otro de los logros fue la construcción de su sede, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén en la zona de Expansión Norte. Las obras comenzaron en 2006 y, una vez finalizado, la mayoría de las actividades se realizan allí.