El empleo continúa en el hilo de la precariedad

La conversión de contratos temporales a indefinidos baja, lo que denota incertidumbre

25 jul 2017 / 10:17 H.

El empleo continúa en el hilo de la precariedad La empresa de recursos humanos Randstad acaba de publicar un indicador de conversión de empleo temporal en indefinido. Mientras que en España y en buena parte de las provincias crece —después del chaparrón de la crisis económica—, en Jaén vuelve a descender. Si durante el primer semestre de 2016 se hicieron 2.243 contratos estables tras otro de tipo eventual, ahora se han realizado 2.191, lo que denota una caída del 2,3%. Está lejos de los 3.682 que se hicieron hace diez años, es decir, durante el ejercicio 2007.

La economía jiennense se sustenta en dos sectores clave, como son la agricultura y los servicios. Destacan por incrementar el volumen de trabajo en temporadas específicas, como la recolección de la aceituna, por un lado, o la Semana Santa, la Navidad y las ferias, por el otro. De ahí que al tejido productivo le cueste dar estabilidad a su mano de obra, ya que depende de picos de producción muy determinados que requieren mucho personal en determinados momentos y casi nadie durante otros.

El estudio indica que el sector donde el profesional desarrolla su actividad laboral es determinante a la hora de convertir un contrato temporal en uno indefinido, que es lo que le pasa a la provincia de Jaén. De hecho, hay actividades que tienen muchas más posibilidades que otros. Respecto al año anterior, todos los sectores productivos han incrementado el número de conversiones realizadas. El sector de la construcción es el que más aumento registra (34,8%), seguido de industria (25,7%), servicios (19,7%) y agricultura (6,8%).

Cuando se analiza el peso de cada sector sobre el total de conversiones, el análisis de Randstad revela el profundo cambio que ha experimentado el mercado laboral en el ámbito nacional en la última década. Mientras las conversiones de temporales a indefinidos en 2007 en el sector de la construcción suponían casi el 16% del total, actualmente representan el 7,4%. El sector servicios, por su parte, ha registrado una variación inversa muy similar. En 2007 representaba el 67,6% del total de conversiones. 10 años después, en 2017, acumula el 75,8% de los contratos convertidos a indefinidos.

Cuando se desciende aún más, el análisis desarrollado por Randstad pone de manifiesto que el incremento ha sido positivo en 50 de las 52 provincias. Vizcaya es la que ha alcanzado mayor crecimiento, un 82,9%. Le siguen Huelva, León y Granada, todas ellas con un incremento por encima del 45%. Además de Huelva (51%), Granada (46%) y Córdoba (39%) son las provincias andaluzas que mayor crecimiento muestran. Le siguen Sevilla (31,2%), Almería (23,2%), Cádiz (23,2%) y Málaga (19,7%). Por debajo del 10%, registrando los menores incrementos, se encuentran Ávila y Soria (además de las comunidades autónomas uniprovinciales, Murcia y Cantabria). Cabe destacar, además, que Jaén (-2,3%) y Guipúzcoa (-5,2%) son las únicas provincias en las que ha descendido el volumen conversiones.

Una vez más, el mercado laboral jiennense vuelve a dar signos que evidencian que tiene más problemas que los demás. La construcción no llega a despegar y la industria necesita aún un empuje especial para recuperar el terreno perdido. Precisamente, el retroceso en la contratación indefinida contribuye a generar un mercado laboral mucho más inestable y con salarios más bajos.

España espera una buena EPA, pero existen dudas con Jaén

España espera una buena encuesta de Población Activa (EPA), que hará pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el próximo jueves. En cambio, existen dudas respecto a Jaén, ya que la creación de empleo no ha sido tan boyante como en el resto del país. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantó que la recaudación de la Seguridad Social en cotizaciones sociales supera en julio los 9.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado. Así, han ingresado 3.541 millones más por cotizaciones que en idéntico periodo de 2016, lo que “permite predecir” que este 2017 marcará “un récord de ingresos” para el sistema.