El elegido es Rafael Morales

El magistrado consigue el respaldo mayoritario del Consejo del Poder Judicial

26 ene 2018 / 08:52 H.

Rafael Morales estaba firmando su tercera sentencia de la mañana cuando le sonó el teléfono. Desde el otro lado de la línea, lo saludó la jefa de gabinete de Carlos Lesmes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Fue ella quien le comunicó oficialmente que acababa de ser designado nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén. “Mi despacho se llenó enseguida de compañeros, que vinieron rápidamente a felicitarme. Les pedí un minuto, porque tenía que llamar a mi padre para decírselo”, asegura este magistrado nacido en Loja en 1961, pero que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la provincia de Jaén. “Sé que él está mucho más orgulloso que yo”, explicó Morales, quien también se acordó de su madre Pepa, fallecida hace unos años, de su esposa Yolanda y de sus tres hijos (Rafa, Rocío y Lucía). “Esto es para todos ellos, porque siempre han estado ahí. Soy de una familia muy humilde y mis padres se partieron la cara para que yo y mis hermanos progresáramos en la vida”, señaló.

Rafael Morales era el gran favorito en la votación. Obtuvo el apoyo de 18 de los 20 miembros del pleno del Poder Judicial. La otra aspirante al puesto, la magistrada jiennense María Esperanza Pérez Espino, recibió un voto, mientras que el vocal Álvaro Cuesta no asistió. “Estoy orgulloso y satisfecho, pero también muy responsabilizado. Para mí supone el culmen de mi trayectoria profesional, pero soy consciente de que queda mucho por hacer”, aseguró el flamante presidente para añadir: “Mi manera de ver este puesto es muy clara: son cinco minutos de gloria y cinco años de trabajo”.

Rafael Morales cumplirá tres décadas en la carrera judicial el próximo año. Su primer destino como juez fue Martos en 1989, desde donde fue destinado a Santa Fe. Con el ascenso a magistrado, llegó su traslado a Badajoz en 1991 y, un año más tarde, obtuvo plaza en Jaén, en concreto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. En 1998, obtuvo destino en el Penal número 3, en el que permaneció hasta 2005. En esa fecha, se incorporó como magistrado a la Sección Segunda de la Audiencia, en la que estuvo hasta 2014, cuando pasó a la Sección Primera. Rafael Morales también fue juez decano de Jaén, entre 1999 y 2005, y fue miembro electo de la Sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en dos ocasiones. En noviembre de 2013, fue distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El nuevo presidente de la Audiencia confía en continuar la buena labor de sus antecesores en el cargo, Juan Ruiz Rico, Pío Aguirre Zamorano, al que considera su “padrino”, y Elena Arias-Salgado Robsy. “Ellos me han dejado el listón muy alto”. No obstante, Morales Ortega tiene muy claro cuál debe ser su principal prioridad para los próximos cinco años de mandato: “Hay que acabar como sea con la actual dispersión de los órganos judiciales. Necesitamos que todos los juzgados estén en una única sede”, aseguró. También intentará que el Juzgado de Familia tenga dedicación exclusiva a esos asuntos para paliar la enorme carga de trabajo que soporta.

Con esa hoja de ruta marcada, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial asegura que comenzará a trabajar “desde el primer minuto por el ciudadano”. “Me hice juez precisamente por eso, porque lo bonito de mi profesión es acostarse sintiéndose útil a los demás”, concluye.

Una vida dedicada a la Justicia en Jaén
idcon=13144839;order=20

Rafael Morales ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la provincia. Su primer destino fue Martos en 1989 y, tres años más tarde, llegó a la capital jiennense tras un fugaz paso por Badajoz. Sus compañeros pronto vieron su capacidad de liderazgo y fue designado juez decano. Tuvo que dejar ese cargo en 2005, tras llegar a la Audiencia, donde permanece desde entonces.

“Es la persona idónea para asumir el cargo”
pÍO AGUIRRE Magistrado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial |

Pío Aguirre Zamorano se deshizo en parabienes hacia Rafael Morales, al que considera su “ahijado”. Desde hace tiempo, son “grandísimos amigos”. Ha sido uno de los principales apoyos desde que anunció que concurría al cargo y uno de sus grandes valedores: “Estoy contentísimo por él y por la Audiencia de Jaén. Considero que se trata de la persona idónea para asumir el cargo, que le llega, además, en el momento justo de su carrera”, sostiene el actual presidente de la Sección Segunda de la Audiencia y que ocupó la presidencia durante nueve años (1999-2008). “Puedo decir que los miembros del Consejo no se han equivocado con la designación”, asegura, destacando, igualmente, los “méritos” de la otra aspirante, la magistrada Esperanza Pérez Espino. Pío Aguirre destaca especialmente tres virtudes en Rafael Morales: “La principal es que tiene mucha experiencia para afrontar este puesto. Ha sido decano de los jueces, ha estado en la sala de gobierno durante dos mandatos y lleva casi quince años en la Audiencia”, expone. Su compañero señala, igualmente, “la capacidad de trabajo y un inteligente sentido común”, además de la “cercanía con la gente”. “Es un profesional muy completo, además de una gran persona”, resume Pío Aguirre sobre Rafael Morales, con el que ha compartido muchas horas de sala, de deliberaciones y, también, de confidencias.

“Sabrá aprovechar los recursos que la Audiencia prospere”
Elena Arias-Salgado Magistrada y expresidenta de la Audiencia de Jaén |

Hasta el pasado mes de noviembre, Elena Arias-Salgado fue presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, un cargo que ocupó durante ocho años y medio. Además, dirige la sala a la que pertenece Rafael Morales Ortega. Ambos se conocen bien, pues llevan trabajando juntos, puñeta con puñeta, muchos años. “Estoy muy contenta por Rafa, pero, sobre todo, por la Audiencia, por los compañeros jueces de la provincia y por los ciudadanos. Creo que el Consejo ha elegido muy bien, sin desmerecer en absoluto a Esperanza Pérez Espino. Todo lo contrario. También hubiera sido una magnífica elección”, sostiene. Cuando se le pregunta por los méritos y las virtudes de Rafael Morales, Elena Arias-Salgado asegura que es muy “inteligente”. “Es un juez magnífico, que aplica muy bien la ley y el sentido común. Estudia mucho y trabaja todavía más. Además, tiene una cualidad que le va a venir muy bien en este puesto: sabe aprovechar muy bien todos los recursos que puede tener a su alcance para conseguir aquello que siempre es complicado lograr, es decir, más medios materiales y humanos. Hará que la Audiencia de Jaén prospere”, explica. La magistrada de la Sección Primera considera que Rafael Morales imprimirá su propio sello a la hora de gobernar el máximo órgano judicial de la provincia.

“”Todo lo que ha conseguido ha sido a base de trabajo y trabajo”
José Requena Paredes Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada |

José Requena Paredes y Rafael Morales comparten una sólida amistad desde hace décadas. “No me ciega esa amistad para tratar de ser objetivo y decir que el nombramiento que ha hecho el Consejo es muy acertado. Rafael se lo merece muchísimo. Es la persona idónea y va a encajar muy bien en la presidencia de la Audiencia. Sé que para él es un honor y una enorme satisfacción. Se lo merece”, resume el magistrado. Como curiosidad, Rafael Morales ocupó la plaza que José Requena dejó vacante en la Audiencia de Jaén, tras ser designado presidente de la Audiencia de Granada en el año 2005. Desde entonces, sus carreras profesionales se separaron, pero no así su amistad. “Los dos candidatos que se presentaron al cargo tenían méritos y capacidades suficientes”, explica. Y añade: “Conozco muy bien a Rafael y sé que no le han regalado nada jamás. Todo lo que tiene lo ha conseguido a base de trabajo y más trabajo. De eso no va a faltar en la Audiencia de Jaén”, señaló. Del mismo modo, José Requena resaltó que el nuevo presidente será un “dignísimo sucesor” de sus antecesores, de Juan Ruiz Rico, de Pío Aguirre y de Elena Arias-Salgado. “Tiene un bagaje profesional y personal extraordinario. Cuenta con muchísima experiencia y está preparado para afrontar un cargo que exige mucha dedicación y entrega”, termina.

Felicitación de Esperanza Pérez Espino

experiencia. “Me alegro muchísimo por la Audiencia de Jaén, porque Rafael Morales será un buen presidente”. Esas fueron las palabras de felicitación de Esperanza Pérez Espino, la magistrada que también presentó su candidatura al cargo. La actual presidenta en funciones asegura que, a pesar de la derrota, no se arrepiente de haber dado el paso adelante: “Ha sido una experiencia más, de la que aprendo mucho. Hay que seguir para adelante y, a partir de ahora, estar al lado del nuevo presidente”, concluye.