El ejemplo del que conquista el éxito

El empresario Alejandro Rosales abre el ciclo “De Jaén” para mostrar experiencias profesionales extraordinarias

27 oct 2016 / 12:35 H.

Dicen que la experiencia es un grado en cualquier ámbito de la vida. Y escuchar a los que ya han transitado por el camino del emprendimiento y, además, han conquistado el éxito es un buen consejo. Ese es el objetivo que persiguen la Diputación Provincial y la Universidad con la iniciativa “De Jaén”. Un programa que trata de dar a conocer experiencias profesionales extraordinarias ligadas a la provincia. El primer protagonista de este ciclo fue Alejandro Rosales, el fundador y el presidente del Grupo Alvic. Se trata de una sociedad fundada en 1965 por este alcaudetense y que, en la actualidad, cuenta con tres plantas de producción (Alcaudete, La Carolina y Vic), con 23 almacenes distribuidos por España y con más de 800 empleados. Además, exporta el 65 por ciento de su producción a más de 80 países de todo el mundo. ¿Cuál es el secreto de su éxito? “Inteligencia, trabajo y honradez”, resumió, en la presentación del programa, en la que estuvo acompañado del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad, Juan Gómez.

Rosales, que estuvo acompañado por dos de sus hijos, contó su trayectoria empresarial, cómo tuvo que marcharse de Alcaudete con apenas 17 años, con destino a Vic, donde puso en marcha un pequeño taller de carpintería que, pronto, se convirtió en el germen de una empresa que, hoy en día, es un referente en el sector del mueble de cocina y de baño: “Me tengo por una persona muy innovadora y decidida. Y cuando me he caído, siempre me he levantado”, sostuvo Alejandro Rosales, al tiempo que aconsejó siempre “innovar y rodearse de un buen equipo”: “La clave, como dijo Rockefeller, es tener al lado a personas que tengan más valía que uno mismo”, explicó.

La iniciativa “De Jaén” nace para dar a conocer, a través de encuentros con universitarios, emprendedores, empresarios, organizaciones y entidades, las experiencias de éxito vinculadas a la provincia. El presidente de la Diputación explicó el espíritu de estos ciclos: “Somos conscientes de que esta provincia tiene problemas y dificultades, pero también que es una tierra de oportunidades, que algunos han sabido aprovechar. Y es bueno dar a conocer esas experiencias profesionales de éxito, de hombres y mujeres de Jaén y de gente que no es de Jaén y que han visto una oportunidad en esta provincia”, aseguró Francisco Reyes. Hizo hincapié en la importancia de acercar estas trayectorias a universitarios, “quienes pueden convertirse en emprendedores en pocas fechas”, como al propio tejido social jiennense. “Todo es poco para elevar nuestra autoestima”, concluyó.

Por su parte, el rector de la UJA apostó por sacar de la “invisibilidad” a las personas que han conquistado la cima empresarial y personal. Juan Gómez destacó el interés de enseñar a la gente “caminos de personas y entidades que han tenido éxito para que se vean reflejados y puedan ser un referente”. Resaltó la implicación de la Universidad en el desarrollo socioeconómico de su entorno más cercano, para lo que, junto a sus papeles “tradiciones” en formación e investigación, tiene que asumir otras misiones, como la de “favorecer la empleabilidad” de sus egresados y potenciar la cultura del emprendimiento. En este sentido, valoró iniciativas como “De Jaén” con la que se pone el foco en experiencias y trayectorias profesionales de éxito, que pueden convertirse en una motivación para sus alumnos.

Algunos ejemplos de “invisibilidad”

Francisco Reyes enumeró algunos proyectos realizados en Jaén y que son “invisibles” para los jiennenses: “Pocos aquí saben que unidades del metro de Sevilla, Granada o Málaga, o el morro del AVE a La Meca se fabrican en la provincia, que hay piezas del Airbus A400M que se hacen en Jaén, que hay una empresa de la provincia que exporta casi 400 millones de euros o que un diseñador de Jaén viste a Lady Gaga”, concluyó.

Un encuentro mensual con la sociedad

“De Jaén” celebrará un encuentro mensual que se desarrollará en dos sesiones. Una matinal dirigida al alumnado universitario, para que los jóvenes puedan conocer de primera mano algo que no pueden ver en internet o estudiar” y preguntar directamente a los protagonistas los problemas que encontraron y cómo los sortearon. Habrá una vespertina abierta a empresarios y colectivos relacionados con el sector del ponente.