El desplome del termómetro continúa y llegan las nevadas

Se esperan temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en la capital

17 ene 2017 / 11:54 H.

Hoy mismo, cuando caiga la tarde y el sol se vaya, Jaén comenzará, literalmente, a congelarse. Llega la anunciada ola de frío que hará “tiritar” a la provincia, que sufrirá noches en las que el mercurio no supere los seis grados bajo cero de media. Las temperaturas se desplomarán y las previsiones apuntan a que se alcanzarán mínimas de hasta once grados bajo cero en algunos municipios como Santiago-Pontones. Lo peor se espera para mañana, cuando el invierno mostrará su cara más cruda desde que entrara esta estación, hace ya casi un mes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo por bajas temperaturas en la capital y los montes aledaños, así como en las comarcas de Cazorla, Segura, Sierra Morena y El Condado. Se mantendrá durante la madrugada. Por el día, los termómetros no pasarán de los cuatro grados en Jaén y seguirán en valores en las zonas más altas, como Santiago de la Espada. Hay posibilidades de que caiga algún copo en la jornada de mañana, sobre todo, conforme se acerque la noche. Las posibilidades de nevada irán en aumento con el paso de las horas, ya que las previsiones apuntan a que podrán precipitaciones generalizadas sobre la provincia a partir del jueves.

La Aemet habla de que la temida ola de frío se mantendrá al menos hasta el próximo domingo. Es cierto que, con la llegada del fin de semana, se espera que las temperaturas se suavicen ligeramente, si bien se mantendrán por debajo de cero. Eso hará que se produzcan heladas nocturnas en, prácticamente, todas las comarcas de la provincia.

Algunos municipios, como Alcalá la Real, anuncian un plan de atención de emergencia para atender a las personas que permanecen en la calle sin alojamiento durante la recogida de la aceituna. Hay que recordar que, únicamente, dos de los veinticuatro albergues para temporeros de la provincia —Úbeda y Torredonjimeno— se mantienen abiertos. En La Iruela, piden a los vecinos que hagan acopio de alimento y no se desplacen en coche a no ser que sea estrictamente necesario. La Junta de Andalucía ya ha hecho acopio de sal para impedir que el hielo haga intransitables las carreteras de algunas comarcas jiennenses. Otro de los aspectos destacados será el aumento del consumo eléctrico debido al frío.