El Defensor del Profesor de Anpe registra diez denuncias

La falta de respeto del alumnado, el principal motivo que alegan los docentes

28 nov 2018 / 08:53 H.

Jaén, junto con Córdoba, son las provincias andaluzas en las que el servicio del Defensor del Profesor recibió menos denuncias, y en el lado opuesto se sitúa Málaga, donde la incidencia fue superior a la media autonómica. En el caso de Jaén, y según el informe 2017/18 del servicio puesto en marcha por el sindicato de educación Anpe, fueron diez. “El motivo es la falta de respeto y las interrupciones en sus clases. De hecho, según el informe, es lo mismo que sucede en el 67% de los casos registrados en Andalucía, que están relacionados con las dificultades para desarrollar con normalidad la labor docente”, explica Enrique Víboras, secretario de Comunicación de Anpe Jaén.

El número de denuncias está en la línea con los registrados otros años, mientras que lo que sí preocupa al sindicato es que, en esta ocasión, han aumentado los casos en Infantil y Primaria. “Es para hacerlo mirar, porque el hecho de que se trate de los niveles más bajos de la educación es alarmante”. En esta línea sitúa también las situaciones que se suceden con los padres de los alumnos a través, por ejemplo de mensajes en los grupos de wasap. Por contra, Enrique Víboras destaca que ha bajado el número de agresiones un 4 por ciento.

En cuanto al origen de la conflictividad, según los datos del informe de ámbito andaluz, el 43% de los casos atendidos se relaciona con situaciones ocurridas con el alumnado (dificultades para desarrollar la labor docente, agresiones y daños en propiedades del docente y acoso a través de los nuevos medios tecnológicos); el 27% con las familias (falsas acusaciones y denuncias, acoso y amenazas o presiones para modificar notas), y el 30% con problemas con otros docentes, sobre todo equipos directivos y administración educativa.

“Desde Anpe y el Defensor del Profesor entendemos que para avanzar en la reducción de los problemas de convivencia en las aulas es necesaria una mayor dotación de recursos, tanto en formación del profesorado, en resolución de conflictos como en la atención al alumnado con mayores necesidades educativas”, explica el sindicato, tras reconocer que se ha avanzado en ese sentido, aunque “no lo suficiente”.

Anpe Jaén también hace especial hincapié en su exigencia a la Junta de Andalucía para que dote al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de su función, a través de una norma con rango de Ley, tal y como ocurre ya en otras Comunidades Autónomas. Otra de sus reivindicaciones es la reducción de la creciente carga burocrática que “lastra” el ejercicio docente.

El Defensor del Profesor es un servicio de asistencia jurídica y psicológica a los profesores víctimas de situaciones derivadas de la conflictividad escolar, en marcha desde 2005. El teléfono de contacto es el 673 259 862.