El decano de los jueces se presenta a la reelección

Humberto Herrera es, por el momento, el único candidato para el puesto

04 sep 2018 / 12:10 H.

Los jueces del partido judicial de Jaén capital tienen que designar a su decano. Será en una votación que se celebre en una junta de jueces convocada para el próximo día 21 de septiembre. Por el momento, solo hay un candidato. Se trata del magistrado Humberto Herrera Fiestas, que aspira a la reelección: “Pienso que todavía puedo aportar muchas cosas desde este cargo, en el que represento a todos mis compañeros”, explica el titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jaén.

Por ahora, no hay ninguna otra candidatura presentada. No obstante, parece que puede haber batalla. Y es que sí que se atisban ciertos movimientos entre los togados de la capital con el objetivo de articular una alternativa al actual decano. Nadie ha dado un paso al frente, aunque sí que ha habido consultas para calibrar los apoyos que pueden reunir. De hecho, las candidaturas se pueden presentar hasta 24 horas antes de que se celebren los comicios. Es decir, el plazo concluye el 20 de septiembre. A los comicios están llamados los magistrados titulares de cada uno de los 24 juzgados unipersonales existentes en la capital jiennense. También pueden ejercer su derecho al voto los llamados jueces de adscripción territorial (JAT), aunque en la actualidad no hay ninguno en el partido judicial de Jaén.

En caso de que Humberto Herrera sea el único candidato, será proclamado decano de forma automática. Si se formalizara alguna otra propuesta, sería necesario votar. En ese caso, cualquiera de los aspirantes debería obtener las tres quintas partes del total de los sufragios emitidos para ser elegido. Si no alcanzara ese porcentaje, habría que volver a votar y ya sería suficiente con una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos. En caso de empate, sería designado el de mayor antigüedad en el escalafón.

Es lo que, precisamente, ocurrió en la anterior cita electoral, celebrada el 19 de junio de 2014: Hace cuatro años, Humberto Herrera alcanzó el decanato en una reñidas elecciones en las que su contrincante fue el magistrado Blas Regidor Martínez. Ambos candidatos obtuvieron once votos cada uno, por lo que lo que fue nombrado el togado con más años en la carrera judicial.

Humberto Herrera, nacido en Jaén hace 53 años, se convirtió en juez en el año 1995. Su primer destino fue Estepona. Después estuvo en Baeza y ascendió a magistrado en el año 2000, cuando ocupó plaza en el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada. Dos años después, fue trasladado a Jaén, en concreto al entonces Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaén, en el que estuvo hasta 2008. Desde entonces, es titular del Contencioso-Administrativo número 1, plaza en la que lleva una década.

El juez decano es un “primus inter pares”, que asume las funciones de organización de los distintos juzgados existentes en un partido judicial, tales como asegurar el adecuado servicio de guardia, convocar las juntas o vigilar por el correcto reparto de asuntos.