El convenio del campo se actualiza con subida del 1%

Los 60 céntimos más por jornal pondrán en circulación 4 millones de euros

07 nov 2019 / 11:07 H.

La subida de un 1% en el convenio provincial del campo, firmada por los componentes de la mesa negociadora, actualiza los salarios en la línea del IPC registrado. Esta revisión estaba prevista en el convenio por cuatro años acordado en 2018 y prevé año a año la actualización de las tablas. El 1% es la base mínima para ajustar salarios, puesto que el IPC de Jaén fue negativo en un 0,5%. “Ahora toca recoger la aceituna, que la campaña viene rápida, y a funcionar todos”, dice Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja”. Valero se ha extrañado del incremento de 2.272 desempleados en la provincia. Entiende que con la mano de obra que puede emplear el olivar no deberían darse esas cifras, y sostiene que probablemente no habrá tanta merma de jornales como se espera porque la cosecha “tampoco va a ser tan inferior como se ha previsto”.

El secretario de Organización de UPA, Elio Sánchez, valora “el movimiento de algo más de 4 millones de euros que supone la subida de 60 céntimos sobre el precio del jornal del año pasado”. Advierte a los empresarios de que la disminución de jornales no debe afectar a las mujeres. “Las mujeres rurales están capacitadas para trabajar como cualquier hombre”, asevera. Mariano Chinchilla, de la Federación de Industria de CC OO, también incide en el incremento superior al IPC, “que ayuda a dar algo más de poder adquisitivo y que redunda en la consolidación de un convenio que es el más alto de España en el sector”. No obstante, avanza que van a seguir vigilantes en tajos y centros de trabajo para que se cumpla lo pactado.

Antonio Marcos, vicesecretario de FICA UGT, también dice que van a estar alerta visitando almazaras y tajos e informando. Subraya sobre todo, en la línea de UPA, que no debe discriminarse a las mujeres a la hora de emplear, “porque detectamos que vuelve la vieja costumbre de que tengan que ir acompañadas por un hombre, y a veces ni con eso se las contrata”. Sobre el convenio, ve positiva la subida, “aunque siempre queremos más, pero satisface lo pactado”.