El Consorcio de Transporte Metropolitano se consolida

La Junta espera la incorporación de 37 nuevos municipios, lo que permitirá dar cobertura al 80% de la provincia

28 abr 2016 / 12:30 H.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha consolidado sus servicios a lo largo de 2015 y prevé un crecimiento en el número de viajeros del cinco por ciento al término de 2016: “Nos hemos consolidado en el pasado ejercicio y vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo cuando termine este año”, explicó el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, para dar a conocer el balance del consejo de administración de este organismo. El responsable de la Junta puso de manifiesto que, a lo largo de este año, está prevista la incorporación de 37 nuevos municipios, lo que permitirá dar cobertura al 80% del tráfico existente en la provincia.

Aunque en el primer trimestre de este año se ha constatado una estabilización a la baja en el número de usuarios con respecto a las mismas fechas de 2015, Valdivielso hizo hincapié en las “buenas expectativas de cara a este 2016”. Así, recordó el “crecimiento exponencial” del número de tarjetas puestas en circulación, en los últimos doce meses.

No obstante, el delegado alertó de la bajada de usuarios que utilizan la tarjeta del Consorcio para los transbordos en la capital, con una caída interanual del 8,3 por ciento. Por ello, Valdivielso reclamó al Ayuntamiento que los autobuses urbanos vuelvan a publicitar el Consorcio “con una mejor identificación” para que los usuarios tengan constancia de este servicio ventajoso tanto para los viajeros como para la empresa. El delegado informó de la puesta en marcha de nuevas instalaciones como los “aparcabicis” en colegios de municipios adheridos al Consorcio o la creación una “bolsa de kilómetros” para servicios especiales a la capital por eventos y fiestas, como Feria de San Lucas, Semana Santa, Navidad o eventos que se celebren en el Ifeja. Se hará mediante las horas sobrantes que resultan en las concesiones de las líneas, ya que “siempre se conceden por encima” de las reales.

Junto a ello, Valdivielso insistió en la “solidez y buena gestión del Consorcio desde lo público” con la aprobación de la cuenta general de 2015. Así, el Consorcio realizó en 2015 más de 1,1 millón de viajes, con unos ingresos de 1,938.000 euros y unos gastos de 1,837.000 euros. “Se trata de unos resultados económicos muy satisfactorios que permiten que el margen de 100.000 euros de beneficios se reinviertan en la mejora de los servicios y otras infraestructuras”, concluyó el delegado.