El Consejo del Aceite se alía con la Junta para negociar la nueva PAC

El nuevo consejero de Agricultura defiende la ficha financiera de la provincia

20 jun 2017 / 11:31 H.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva y la Consejería de Agricultura se “montan” en el mismo “barco” para defender las ayudas a la agricultura que vienen desde la Unión Europea. El nuevo consejero, Rodrigo Sánchez Haro, se reunió con este organismo en su primera visita a Jaén después del nombramiento. “Seremos un aliado estratégico del sector del aceite de oliva”, afirmó. Asimismo, afirmó que se trata de una cuestión fundamental para Andalucía y, especialmente, para Jaén. “Nos jugamos mucho en la negociación de la siguiente PAC”.

En su intervención, el titular de Agricultura explicó que la coyuntura para la negociación de la futura PAC se plantea difícil, pero apuesta por defender una política que favorezca a las personas que viven y dan vida al campo. También recalcó que el olivar es un sector estratégico, por lo que resulta determinante en la negociación. “El Gobierno andaluz estará muy pendiente de los resultados de la consulta pública que abrió la Comisión Europea para elaborar sus propuestas de la nueva reglamentación comunitaria, un proceso en el que ha participado la región de forma directa, ya que este territorio ha enviado una “respuesta común elaborada en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. El comisario europeo presentará —el próximo 7 de julio— sus conclusiones tras haber recibido más de 300.000 aportaciones procedentes de diversos territorios de Europa”, manifestó el consejero de Agricultura al Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

“Tenemos que defender entre todos una PAC fuerte, que se adapte a la diversidad del territorio, que permita recuperar la ficha financiera que tenía la región en el marco anterior y mantener la renta de los agricultores”, manifestó Rodrigo Sánchez. Además, mostró su apoyo específico a sectores que cuenten con unas dificultades propias, como el olivar en pendiente. Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, Reyes, que agradeció la presencia del consejero de Agricultura en esta reunión tras su reciente nombramiento. Además, recordó el acuerdo ante la negociación de la PAC. “Recoge parámetros básicos, como el no trasvase de renta de unos territorios a otros ni de unos cultivos a otros, que se mantengan las ayudas acopladas al olivar menos productivo o que se pongan en marcha instrumentos del control del mercado, entre otros, principios fundamentales que forman parte del posicionamiento no solo de la Diputación y del Consejo, sino también de la postura de la Junta de Andalucía ante la PAC”.

En este sentido, el presidente de la Diputación, que fue el encargado de exponer a Rodrigo Sánchez el trabajo desarrollado por los cuatro grupos de trabajo constituidos en el marco de este consejo, que abordan la modernización y la competitividad, calidad del aceite, precios y mercado y la PAC. UPA insistió al consejero en la necesidad de trabajar por una Política Agraria Común fuerte, mientras que COAG insistió en que ha llegado el momento de establecer mecanismos de regulación del mercado que acaben con los “dientes de sierra” en los precios.