El comercio tradicional quiere plantar cara a las grandes superficies y la red

La Junta defiende la coexistencia de los dos modelos

11 oct 2018 / 12:05 H.

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, solicita a la Junta de Andalucía un plan específico de apoyo para el comercio rural. Así lo trasladaron al director general de Comercio, Raúl Perales, durante el encuentro que mantuvieron con responsables de la federación y del Centro Comercial Abierto (CCA) Las Palmeras, en la capital. El presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz, ha señalado “la situación de dificultad por la que pasa el comercio rural en la provincia”, sobre todo en aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que son unas 70, y agrupan a cerca de 2.000 establecimientos que abastecen a 155.000 habitantes.

Por su parte el presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, informó a Perales sobre “los efectos negativos” que el proceso de peatonalización en el centro de Jaén está ocasionando” a los establecimientos, con una caída de ventas que cifró en el 20%. Igualmente, mostró su preocupación por la próxima apertura de una nueva gran superficie comercial en el extrarradio (el Jaén Plaza), ya que, en sus palabras, “generará un impacto negativo sobre las ventas de los comercios ubicados en la ciudad. Ante este escenario, los servicios técnicos del CCA trabajan en un modelo similar a los BID anglosajones (Business Improvement District). Por ello, plantearon a la Junta que estudie la posibilidad para que el Centro Comercial Abierto Las Palmeras “pudiera ser experiencia piloto para este proceso de transformación” en la comunidad. Por su parte, el director general de Comercio, Raúl Perales, se mostró confiando de que, con medidas compensatorias, se puede conjugar la existencia de un nuevo centro comercial en la capital con los negocios tradicionales del centro que, como dijo, tienen más oportunidades de abrir sus puertas al público los domingos.