Actualizado
martes, 19 septiembre 2017
22:11
h
URGENTE

El Colegio de Trabajo Social alerta de la pérdida de empleo en el ámbito sanitario y pide medidas a la Junta

El colectivo advierte de la “invisibilidad” que sufren los profesionales
|
07/07/2016

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, en el que se incluye el de Jaén, alerta sobre la pérdida de puestos de trabajos de carácter social en el ámbito sanitario, que, en su opinión, “se encuentra en la UCI”, algo que repercute en la calidad de la atención a los pacientes. La institución ha entregado a la Junta de Andalucía un informe donde se recogen los problemas de los trabajadores sociales en la comunidad andaluza.

El resultado del análisis señala que los problemas que actualmente sufren se deben a “la invisibilización profesional en el trabajo social sanitario, la asignación de funciones a otros perfiles profesionales, la pérdida de profesionales en el ámbito sanitario y en la calidad de la atención social”, según explica el Consejo Andaluz en un comunicado. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales, Gonzalo Cañestro, insta a la Junta de Andalucía a “establecer vías de diálogo y colaboración con el Servicio Andaluz Salud y la Consejería de Salud”, a través de una entidad coordinadora.

Asimismo, el informe presenta nueve propuestas para la resolución de los problemas planteados. Entre ellas, se incluye la revisión de las ratios y la dotación de trabajadores sociales en la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria; la ratio de un trabajador social por centro de salud; y el refuerzo y dotación de profesionales en salud mental. También se plantea la dotación en servicios de urgencias hospitalarias, y la elaboración un mapa de competencias de trabajo social en el SAS.

El informe propone, de la misma forma, la inclusión de la figura del trabajo social en los equipos de valoración de atención y de atención primaria en las comisiones de violencia de género. “Entendemos que cada estamento profesional debe tener muy claramente definidas sus funciones y competencias”, concluye.