El colegio de Peñamefécit se llamará Antonio Prieto

El consejo escolar decide llamar al centro con el nombre del exatleta en una apuesta por la diversidad

14 feb 2017 / 11:30 H.

Antonio Prieto. Así se llamará el colegio que se creó tras la fusión de los centros educativos “Peñamefécit” y “Ramón Calatayud”. Después de un curso en marcha en las instalaciones del segundo, pero con nuevo equipo directivo, el colegio ya sabe cómo se llamará, a falta de su publicación oficial en el BOJA. Así lo decidió el consejo escolar, después de un amplio debate y de recibir múltiples propuestas de la sociedad jiennense, entre las que destacaron nombres de mujeres. Igualmente, la nueva denominación también tiene el informe favorable del Ayuntamiento. Según el director del centro, Manuel Gutiérrez, el consejo escolar apuesta por la “diversidad”. “Se ha optado por Antonio Prieto. Es un guiño a los valores, la diversidad y al deporte, entre otros motivos”, explica.

Antonio Prieto es un atleta paralímpico, Jiennense del Año 1992 y Medalla de Andalucía en 1997, que cuenta con una brillante trayectoria deportiva que lo convierte en un perfecto ejemplo de superación y esfuerzo. Valores por los que apuesta este centro escolar público y los que procura inculcar entre su alumnado. Prieto representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000; citas en las que logró varias medallas de oro, plata y bronce, principalmente como velocista.

Juan Antonio Prieto Cárdenas —nombre completo— nació en Jaén en 1969. A los 13 años se trasladó a Sevilla, donde se incorporó al Centro de Recursos Educativos Luis Braille. Allí se inició en el mundo del atletismo. A los 17, en Madrid, consiguió distintos galardones en campeonatos nacionales y europeos. Fue en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, con su participación como deficiente visual, cuando logró el espaldarazo definitivo, al obtener tres medallas de oro. En la actualidad, Antonio Prieto es director técnico del Club Unicaja.

El día oficial del “bautizo” del colegio será el próximo 23 de febrero, para el que la comunidad educativa tiene preparado un acto especial.