El Colegio de Arquitectos se constituye como entidad de mediación civil

Hoy, a las 12:00 horas, entrega de títulos de Experto en Peritaje y Mediación

16 feb 2016 / 09:39 H.

El salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge hoy, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los títulos de Experto en Mediación Civil y Mercantil, especialidad en Peritaje y Mediación. Se trata de una formación de especialista habilitante en Mediación para poder ejercer esta profesión en función de la Ley 5/2012 de 6 de julio sobre mediación en asuntos de índole civil y mercantil y el Real Decreto de desarrollo 980/2013.

De esta forma, a partir de hoy, el Colegio de Arquitectos de Jaén, pondrá a disposición de la sociedad un nuevo servicio de mediación pericial en el que los profesionales titulados actuarán como agentes imparciales, para facilitar a las partes un acuerdo mediante el diálogo y la negociación.

Entre los beneficios de la mediación destacan:

—La Mediación es un procedimiento de resolución de conflictos entre dos o más partes en el que participa una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni dan o quitan razón. Su papel consiste en propiciar un entendimiento entre las partes y facilitar la comunicación entre ellas de manera que alcancen un acuerdo satisfactorio para todos.

—Un Procedimiento de Mediación tiene una duración de menos de seis meses y un coste diez o veinte veces menor que un proceso judicial. Además, buena parte de lo invertido se recuperará para el caso de que finalmente se acuda al juzgado: las posiciones se simplifican y los aspectos en discusión se reducen notablemente.

—En un Procedimiento de Mediación Pericial, el mediador perito elabora un Informe Pericial que contiene información objetiva acerca del edificio, de su estado, de los daños objetivos existentes, de las diversas maneras de repararlos y las garantías que tiene cada una de ellas para el futuro y de los costes de toda índole que suponen. Requiere una titulación habilitante, arquitecto, además de la de mediador así como una especialización profesional que le permite afrontar estos asuntos desde un punto de vista técnico y con el enfoque orientado hacia la mediación: sentar las bases objetivas para que las partes dispongan de toda la información técnica necesaria para participar activamente en una mediación.

Además de que la titulación obtenida permite intervenir como mediadores en cualquier ámbito de conflictos, en el campo de la Arquitectura y de la Construcción, donde existe una “gran diversidad de agentes e intereses”, existe un “amplio” espectro de casos que van desde conflictos por servidumbres o por ruidos, hasta diferencias familiares por herencias, pasando por los problemas de calidad y economía en obras, en los que pueden aportar soluciones estos nuevos expertos. Los primeros 37 mediadores civiles de la provincia, que recibirán hoy la titulación para ejercer la mediación en conflictos en el ámbito de la arquitectura, la edificación y el urbanismo, 36 Arquitectos y una técnica en Grado Superior de Administración y Finanzas, figuran en el cuadro adjunto.

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos ha impulsado esta iniciativa tras valorar el “creciente impacto social y la buena acogida de la mediación”, consecuencia de una “mayor implicación de los ciudadanos en la resolución de los problemas”. Para ampliar la información se puede consultar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, en la calle Almenas, 23001. Jaén. En el teléfono 953 234731 y en el correo electrónico mediacioncivil@arquitectosdejaen.es