El cielo se abre en la capital

17 sep 2018 / 16:56 H.

Las advertencias de la Aemet se han cumplido, el aviso amarillo estaba dado desde las doce del mediodía y la previsión se ha hecho efectiva. Poco después de las cuatro de la tarde, el cielo se ha abierto en la capital de Jaén y ha comenzado a caer una gran tromba de agua. En apenas unos minutos las tragonas han dejado de funcionar correctamente en varios puntos de la ciudad y las balsas de agua en las carreteras han dificultado el paso con normalidad de vehículos y peatones, que se encontraban de golpe con la gran tormenta, en busca de un refugio y todavía con las sandalias de verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia continuará a lo largo de la tarde y la probabilidad de precipitación cae hasta el 45 por ciento a partir de las ocho de la tarde.

ANDALUCÍA

La comunidad autónoma andaluza empezará la semana con cierta inestabilidad meteorológica que se traducirá en avisos amarillos en muchas serranías andaluzas, donde se darán mayores posibilidades de precipitación, para ir evolucionando conforme pasen los días hacia una situación de estabilidad atmosférica.

Según ha precisado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, las lluvias podrán concentrarse en zonas de Granada, Jaén, Almería o Huelva, mientras que ya a mediados de la semana podrá observarse un proceso “no radical” de estabilización de la situación, que causaría una subida discreta de temperaturas hacia el final de la semana.

“En general, en los primeros días la situación es tal que existirán nubes convectivas, con lo que la lluvia podría presentarse en cualquier sitio”, ha manifestado López Cotín, que insiste en que, con todo, no será algo generalizado a la manera en que ocurre, por ejemplo, con el paso de un frente.