El CES da el “ok” a las tasas de la basura y exige calidad

El órgano considera que el vertedero provincial es la única opción

22 jul 2016 / 16:00 H.

Creemos que el único mecanismo, desde el prisma de un instrumento jurídico cierto regulador de un servicio público de prestación obligatoria, es la existencia de una ordenanza fiscal”. Con esta afirmación, el Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad da un respaldo a la subida de la tasa para el tratamiento de los residuos, en el caso de que este servicio se realice en el vertedero de la Diputación. Con el visto bueno, el órgano se apoya en el artículo 20 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de forma que la modificación de la ordenanza “cumple con los parámetros mínimos”. En el escollo de las tasas, el CES considera que el incremento del 128% que constituye el aumento previsto en la nueva norma municipal está “plenamente justificado”, ya que la planta provincial implica mayores exigencias medioambientales y de seguridad que los de la municipal.

Con este dictamen, el equipo de Gobierno, en concreto, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, contará, en el pleno de un hoy con un “megapunto” a su favor a la hora de defender la subida del impuesto en más de un 16%. Una medida impopular que, según el propio concejal no tiene más remedio que aplicar, si, finalmente, dejan el tratamiento de la basura a la planta provincial. Y es que para sacar adelante este punto del pleno, el PP solo necesita una mayoría simple, aunque, hasta el momento, el resto de grupos manifestaron su disconformidad a cualquier subida de tasas.

Sin embargo, aunque el informe del CES se ciñe a las cifras y a la normativa, también da un “rapapolvo” al Gobierno municipal, para advertirle: “Se enfrenta a una diatriba muy importante, en la que se requiere altura de miras pro parte de los miembros de la Corporación”. Si bien el informe reconoce que la única solución es recurrir al vertedero de la Diputación y a una subida de tasas, remarca el origen del problema que lleva a tal situación. “No podemos olvidar que se ha generado en el tiempo. Hito temporal, al menos de ocho años, en el que todos los grupos políticos con representación el pleno, han tenido responsabilidad o cuota de poder en la materia”. Y subraya que el “principal damnificado” de la “hierática política” es el ciudadano. Incluso, en su “tirón de orejas”, también cita a la entidad concesionaria.

Porque la empresa encargada en la actualidad de la recogida, transporte y mantenimiento de basura, FCC, tiene todo un apartado en el que el órgano consultivo “pone en entredicho” la calidad de su servicio. Asimismo, entre las soluciones que el CES propone apuesta por una “urgente adjudicación” del servicio y adjunta parte de las demoledoras conclusiones emitidas en 2013. En este sentido, recuerda el “desequilibrio económico” que para las arcas municipales suponía el canon actual, “absolutamente inasumibles”.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fernández, volvió a dejar clara la posición negativa de su grupo en cuanto a una subida de las tasas, máxime cuando fue el mismo Manuel Bonilla quien aseguró que ya no habría más. Fernández aseguró no entender la posición de Bonilla ante el impuesto para el que, según el socialista, hay alternativas que evitarían su aplicación y servirían para garantizar el pago a la Diputación. Entre sus supuestos, el líder socialista apuntó a presiones por parte de Madrid o de la misma FCC.

Sobre la aprobación de la refinanciación de los 28,2 millones, Fernández remarcó sus líneas rojas con la aprobación del 90% de la quita de la deuda con los proveedores. De hecho, dejó abierta la opción de un nuevo “encuentro exprés prepleno”.

Cumplimiento de los requisitos

análisis. Con el fin de seguir una sistemática lógica, el órgano consultivo analiza, por un lado, la facultad y competencia legislativa para dictar el tipo de ordenanza que se pretende aprobar; observar si debe gravarse la prestación de los servicios y, comprobar si cumple con los requisitos mínimos legalmente establecidos. Basado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el CES comprueba que la nueva ordenanza se ajusta a la normativa vigente.

Nuevo impuesto por el tratamiento

división. Las modificaciones propuestas consisten en la división de la tasa recogida en la ordenanza fiscal en dos, una para el servicio de recogida y transporte, y otra para la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos y en adaptar la tasas correspondiente al tratamiento a los nuevos costes que se producen por el servicio del vertedero provincial. Un cambio de planta necesaria que, según el CES, mejoraría el control de los costes del servicio.

Incremento cualitativo

Social. El CES indica que huye de incrementos súbitos y que no tengan como referencia el Índice de Precios de Consumo. “Extremo que no es plausible ni apreciable en el presente supuesto, en el que existe un aumento de la tarifa en más de 16%”, señala. Asimismo, el órgano consultivo añade que el acrecentamiento cobra mayor relevancia cualitativa que cuantitativa, en la que se sitúa entre 1,24 y 1,71 euros al mes, dependiendo de la categoría de la vía.

Subrogación de los trabajadores

laboral. Desde el punto de vista socio-laboral, el CES insta al Ayuntamiento a que los trabajadores adscritos al servicio de tratamiento de residuos sólidos municipales, en la actual adjudicataria sean subrogados por la nueva empleadora, de manera que se respeten sus derechos adquiridos. Además, apunta: “El incremento de la tarifa debe llevar aparejado y repercutir directamente en la calidad del servicio, tantas veces puesto en entredicho por este órgano consultivo”.