El CES anima a “espantar” el victimismo y captar inversión

El Consejo Económico dice que mejorar el ferrocarril es cuestión de voluntad

06 dic 2018 / 11:10 H.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén, Manuel Parras, es rotundo: “Si no huimos del victimismo, de la queja constante y de la autocomplacencia nos irá peor. Si estamos siempre diciendo lo mal que estamos será complicado que vengan de fuera a invertir aquí”. De ahí que insistió en el enorme potencial que tiene la provincia y la necesidad de desarrollarlo. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, está en la misma línea: “La ruina solo trae ruina”. La presentación de la Memoria del Consejo Económico y Social de la Provincia volvió a dejar claro cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de esta tierra en un acto que se celebró ayer en el Hospital San Juan de Dios.

Manuel Parras relató que el diferencial de desempleo que existe en Jaén respecto a España aún es elevado, pero que es muy similar al de Andalucía. No obstante, alertó de la precariedad en los puestos de trabajo y las enormes tasas de paro femenino y juvenil. El CES señala la baja productividad jiennense como una de las grandes debilidades, por lo que Manuel Parras animó al sector agroalimentario a dar pasos para incrementar el valor añadido y la comercialización de los productos. “Una empresa que vende el aceite a granel crea cuatro o cinco puestos de trabajo en campaña. En cambio, si envasa, exporta y comercializa puede sustentar a más de 40 familias. Esto no lo hemos visto lejos, sino aquí mismo en Jaén. Se trata del camino que tenemos que seguir”, señaló. Por otro lado, el CES avisa en su informe de las debilidades que existen respecto a las infraestructuras. Por ejemplo, avisa del enorme potencial energético que existe respecto a la biomasa, pero las dificultades para crear plantas debido a que no existen redes para evacuar la energía que se genera. Otra de las dificultades que se señalan radica en el ferrocarril. “Respecto al tren, consideramos que se trata más de una cuestión de voluntad. No exigimos inversiones millonarias con trenes y vías de último modelo. Con unos ajustes horarios y un poco de voluntad se podría mejorar muchísimo”, manifiesta Manuel Parras. Por otro lado, el CES reclama la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea, que permite a los trenes que parten o vienen a Jaén desde Sevilla utilizar la vía del AVE. Ahorra unos 40 minutos. Se construyó hace unos años, pero lleva desde 2012 sin funcionar, tal y como se indica en el informe presentado.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, pidió a los jiennenses que sean ambiciosos porque la provincia ofrece muchas oportunidades. “Hace unos días, trabajamos con Renfe y Adif para analizar la situación del ferrocarril en la provincia, que no requiere grandes inversiones. Más bien, se trata de voluntad para no parar un tren 20 minutos en Espeluy o poner en marcha el intercambiador de Alcolea, que lleva desde 2012 sin funcionar”, afirmó Francisco Reyes. Además, volvió a elogiar al sector del plástico, del que dijo que es capaz de facturar casi lo mismo que el olivar, por lo que se trata de un ejemplo relevante.