El Centro de Salud del Bulevar, sin agua caliente desde mayo

Un usuario tiene que acudir con su propio líquido “al no darle otra alternativa”

06 feb 2018 / 08:50 H.

Si no se escriben estas cosas, no se saben, y tiene que enterarse la gente”, reflexiona Sabas Martínez Huertas que, a sus 78 años, con mucha vida a sus espaldas, está aún sorprendido con lo que le ocurrió el pasado viernes cuando, asegura, al no dejarle más opción, se vio obligado a acudir con un bote de agua caliente, que llevó desde su casa, al Centro de Salud del Bulevar. Allí, relata, le aseguraron que carecían desde este suministro básico en cualquier inmueble. Su historia deja en evidencia un problema en las flamantes instalaciones, inauguradas, el 29 de mayo, en el barrio de Expansión Norte, destinadas a atender a 25.000 personas, y en las que se invirtieron más de 8 millones de euros. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud, tras consultar a Eduardo Sánchez, director del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, explican que, efectivamente, al abrir las puertas del consultorio, se detectó este problema, debido a una “mala instalación” del sistema de climatización por parte del contratista. La Junta, desde entonces, se aclara, tiene en marcha un proceso para tratar de subsanar esta deficiencia sin que, por el momento, haya dado sus frutos.

Bien lo sabe este usuario que recuerda que, tras acudir a su médico de cabecera, con un tapón en el oído, este le hizo un volante para que se lo retiraran en la consulta de enfermería. Ahí todo normal. El pasmo, para Sabas Martínez Huertas, llegó cuando, según él, la encargada de esta práctica, que consiste en aplicar, con una jeringa, agua caliente en la zona afectada, le explicó: “Mira, no puedo, no tengo agua caliente”. Sin creérselo e indignado acudió a la coordinadora que, precisa, le detalle sobre los problemas con la empresa instaladora. Con el objetivo de terminar con su molestia lo antes posible, le respondió, como afirma: “Si me traigo yo una botella, con agua caliente, ¿me quitáis el tapón?”. Ante la respuesta afirmativa, obró en consecuencia y se desplazó a su domicilio, en Muñoz Grandes, donde llenó un bote y regresó al centro de salud donde, finalmente, y no sin tener que esperar durante unos quince minutos aproximadamente, la profesional acabó, finalmente, la obstrucción de cerumen en el conducto auditivo. Con la idea de dejar constancia de todo lo ocurrido, pensó en poner una hoja de reclamaciones, como sostiene. “Si me hubiera puesto borde, lo hubiera hecho, pero no quise hacerlo en el momento”, comenta. Eso sí, nadie le quita la “pena” de descubrir un problema de este tipo en la sanidad pública. “He sido trabajador de la casa, durante 22 años, los primeros cuatro, en Linares y, el resto, en el antiguo Capitán Cortes (el actual Medico-Quirúrgico) y no he visto cosa igual. La atención está peor que nunca”, argumenta, sin entender cómo, al menos, mientras se reparan las máquinas, no se calienta agua de otro modo. Desde la Delegación de Salud, donde hay “extrañeza” tanto por lo ocurrido con este paciente, desde la respuesta recibida a que no pudiera poner la hoja de reclamaciones, apostillan que, precisamente, para atender casos como el de Sabas Martínez Huertas hay microondas, y que, de hecho, son unas cuatrocientas las curas de este tipo realizadas desde la inauguración. En cuanto a la queja, dejan claro que, en caso de que no se le facilite el impreso para ello, cualquier ciudadano puede informar de una deficiencia, incluso, telematicamente. En cualquier caso, precisan desde la Administración autonómica, se prevé solventar el problema de climatización “en las próximas semanas” y cargar los gastos a la empresa contratista de la instalación del centro.