El centro de salud de ‘Las Fuentezuelas’ imparte en la capital jiennense unos jornadas para ayudar a las pacientes con fibromialgia

Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y de la asociación ‘Afixa’ forman a mujeres con esta patología y a sus cuidadoras

17 mar 2017 / 10:30 H.

El centro de salud ‘Las Fuentezuelas’, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha puesto en marcha en la capital jiennense sus primeras jornadas de la Escuela de Pacientes de Fibromialgia, en colaboración con la asociación ‘Afixa’.

El objetivo de este proyecto es formar a profesionales, mujeres con esta patología y sus cuidadoras para que conozcan más este problema de salud y sepan manejarlo y afrontar sus diferentes fases mejor.

Esta sesión ha constado de 8 sesiones con 2 horas de duración cada una, que han tenido lugar en el centro social del barrio de ‘Las Fuentezuelas’, donde han acudido entre 10 y 12 personas.

Los profesionales sanitarios de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han llevado a cabo una captación de pacientes diagnosticados con esta enfermedad para que acudieran a estos talleres.

Estas jornadas han sido impartidas por personal de este centro de salud que ha recibido una formación específica previa, donde han aprendido a abordar diferentes temas sobre hábitos saludables y aspectos relacionados con la fibromialgia.

Otros ponentes han sido miembros de la asociación ‘Afixa’, como la enfermera Maribel Garrido, la sicóloga María Angeles Pulgar y la profesora de educación física María Aparecida Santos.

La Escuela de Pacientes ofrece en todos sus talleres el material didáctico sobre fibromialgia preparado para la formación, que consiste en una guía práctica con información y materiales audiovisuales sobre consejos terapéuticos.

Sus alumnas han visualizado y analizado vídeos sobre la importancia del ejercicio físico en su tratamiento, además de testimonios de otras afectadas por esta patología para dar a conocer, desde la experiencia de los propios pacientes, la enfermedad a toda la ciudadanía y a los recién diagnosticados.