El Castillo visto desde el cielo

La actividad turística del transporte aerostático debuta con éxito en el campo de fútbol de El Tomillo

15 may 2016 / 11:02 H.

Día para “volar” en materia de turismo. Vecinos de El Tomillo acudieron al campo de fútbol Francisco Sutil Tirado para participar en la actividad “Castillo de Jaén, una visión que conquista”, promocionada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital.

Los asistentes disfrutaron de la fortaleza de Santa Catalina desde un globo aerostático cautivo, que se elevaba en medio del campo cada vez que se montaban dos o tres personas. Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo, y Manuel Fernández, diputado del ramo, fueron los primeros en subirse, ambos ataviados con prendas medievales preparadas para la ocasión. Poco antes de la hora fijada para el comienzo de la actividad, las diez y media de la mañana, vecinos del barrio se acercaban a la parte alta atraídos por el impacto visual de un enorme globo ubicado en el centro del terreno de juego. No era algo común en la zona. “¿Eso cuánto sube?”, preguntaba un lugareño.

La altura que tomó el globo “cautivo” fue uno de los asuntos que más atrajo el interés tanto de las personas que ya estaban inscritas para probarlo como de los curiosos que aguardaban detrás de una alambrada. La concejal aprovechó su momento en los seis o siete metros alturas para fotografiar a los asistentes. Tal y como explicaron los trabajadores de la empresa que prestó el servicio, la seguridad exigía ser muy cautos. De ahí lo de “globo cautivo”.

Manuel Fernández, diputado de Turismo, compartió con la prensa sus sensaciones después de acabar su viaje: “Es algo muy bonito que llama la atención, idóneo para quienes nos visiten”, dijo, y subrayó el “ambiente especial” que se vivió en El Tomillo. “Es un acierto que la actividad se amplíe”, apuntó. Morales de Coca confirmó a este periódico que la iniciativa ya está cerrada para dos días más, el 1 y el 2 de julio. El aforo será el mismo: unas ciento cincuenta personas. “Estamos muy satisfechos de promocionar la Ruta de los Castillos y las Batallas así. La panorámica es genial. Este rincón está poco valorado”, señaló la edil.

La organización prestó, durante la jornada, vestimentas medievales para que los usuarios disfrutasen de la elevación en un ambiente de “época”, con la fortaleza del Castillo a sus espaldas.

Decenas de curiosos —adultos y grupos de familia, con menores— se acercaron a la zona para contemplar un revulsivo turístico que dará que hablar en la provincia. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de fotografiarse y compartir sus instantáneas en redes sociales con la etiqueta #JaénTeConquista. “Es la primera vez que me monto en globo. Me ha encantado. Y se me ha hecho corto”, afirmó María Carrillo, vecina del centro de la capital.

En Twitter, jiennenses que participaron en la actividad se animaron a publicar su momento en el aire. Uno de los más románticos fue el que protagonizó una pareja de jóvenes, que no dudó en darse un beso para que sus amigos los retrataran a pie de tierra. El Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Diputación provincial de 2.500 euros. Está por ver el poder de atracción en las dos futuras convocatorias. El globo, pues, volverá a elevarse.