El carril bici se construirá por fases

Inversión de 822.000 euros para conectar la carretera de Los Villares con la Vía Verde

31 may 2017 / 11:38 H.

Con la premisa de que los ciudadanos tienen derecho, aunque el Ayuntamiento no colabore demasiado, la Junta de Andalucía quiere impulsar la construcción de carriles para ciclistas en la capital. El interés por desbloquear el proyecto lleva a trabajar en aquellas vías que son titularidad de la Administración regional, como explicó el delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso. De ahí que el político anuncie que, a finales de verano, arrancarán los trabajos para conectar la carretera de Los Villares, donde ya hay una ruta para amantes de las bicis, con la Vía Verde. El corredor, reservado para caminantes, “runners” y ciclistas cruzará la capital por la Carretera de Circunvalación, a los pies del Castillo.

Se trabajará en dos fases. Al comienzo, el objetivo es acometer una intervención que llegue, aproximadamente, a la carretera que conduce al Parador de Turismo. Lo siguiente es centrarse entre la fábrica de cerveza, por la carretera de Córdoba, hasta llegar a la Casería Escalona, a las puertas de las calles Circunvalación y Juanito Valderrama. La inversión será de 822.000 euros y se intervendrá a lo largo de 3,2 kilómetros. Para completar el circuito, una vez que se hayan acometido estas dos fases, habrá que trabajar directamente en parte de los barrios de San Vicente de Paul, El Tomillo, San Felipe y La Gloria.

Cuando llegue el momento de abrir el carril bici a los pies del monte de Santa Catalina, a lo largo de la Circunvalación, quizás sea necesario eliminar alguna plaza de aparcamiento de las que existen en la zona, aunque la intención es afectar lo mínimo al acerado, jardines y demás equipamiento con el que está dotado esta parte del casco urbano. Valdidivielso, junto al jefe de Carreteras de la Junta, Ramón García, presentó la propuesta a representantes de colectivos ciclistas y de asociaciones y federaciones de vecinos. Al tiempo que se trabaja en la ampliación de los carriles bici, la Delegación de Fomento tiene previsto ejecutar una obra que está destinada a los vehículos de cuatro ruedas, ya que se construirá una rotonda que facilitará todos los movimientos cerca de la Cruzcampo. Así, dice Valdivielso, se descongestionará el acceso oeste a la ciudad desde la Autovía del Olivar, un tramo que soporta una intensidad media diaria de 5.000 vehículos.

“mano tendida” a las protegidas

Preguntado por los periodistas, el delegado de Fomento de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, volvió a insistir en que los vecinos de Las Protegidas tienen a su alcance posibilidades para rehabilitar las viviendas, como el convenio a cuatro bandas, de la mano del Ayuntamiento de Jaén.

“sin sensaciones” sobre el tranvía

Rafael Valdivielso mostró su escepticismo sobre el Ayuntamiento para poner en marcha el tranvía y lamentó que haya que repetir la licitación del proceso de asistencia técnica, cuando, como dijo, la Junta de Andalucía ya advirtió de que el Colegio de Ingenieros lo impugnaría.