El calor vuelve a apretar con fuerza

Aviso amarillo ante la previsión de 40 grados centígrados

26 jul 2017 / 10:51 H.

El calor vuelve a apretar con fuerza. Una vez más, los jiennenses han de prepararse para un incremento considerable de las temperaturas, que harán que el mercurio suba hasta los 40 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a decretar el aviso —esta vez amarillo— debido al calor. No hará tanto como hace unos días, en los que se llegaron a alcanzar los 45 grados, aunque sí hay que prepararse porque se notará considerablemente.

Ayer fue un preámbulo de lo que viene hoy. La capital registró una máxima de 36 grados, mientras que Andújar, una vez más, marcó la máxima de la provincia y la cuarta temperatura más elevada de Andalucía, con 39,3 grados centígrados. Montoro, con 40,7 grados, y la capital cordobesa, con 40, tuvieron las diurnas más elevadas. Hubo 39,5 en La Rambla. Mientras, Bailén tuvo 36 grados, mientras que la capital jiennense se quedó en 36. Sin embargo, los avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología aluden a hoy y mañana. Se espera que buena parte de la provincia, sobre todo la que se encuentra en el Valle del Guadalquivir, ronde los 40 grados centígrados. De 15:30 a 17:00 horas será el tiempo con más calor, es decir, el periodo en el que se alcanzarán las máximas. No obstante, a diferencia de otras veces, el mercurio sí que bajará algo más durante la noche. De todos modos, siempre tomando en consideración que hoy es la Festividad de Santa Ana o, lo que es lo mismo, que el calendario marca 26 de julio, que es una fecha en la que suele hacer mucho calor.

Consejos. La Consejería de Salud ha activado un apartado específico en su web para llevar las recomendaciones sanitarias a la población no hispano hablante, tanto a residentes como a turistas. De este modo, en el apartado habilitado “Verano 2017: Cuidados frente al calor” se han traducido —en inglés y en francés— los principales consejos para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, como son los golpes de calor y otros problemas de salud. Así, informa en un comunicado, se recuerdan recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas, como son, principalmente, evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico.