El calor no da tregua y se mantiene la alerta naranja

La provincia vuelve a rozar hoy los cuarenta grados y a partir de mañana se prevé un decenso

07 ago 2017 / 10:30 H.

De nuevo la comunidad andaluza registra la alerta naranja con las temperaturas más altas de la Península, concretamente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. El calor parece dar una tregua a partir del martes, aunque la alerta naranja continúa activa durante el día de hoy con altas temperaturas que alcanzarán hasta los cuarenta grados en diversos puntos de la comarca. En concreto en las zonas de Sierra Morena y Condado y Valle del Guadalquivir. Tras un fin de semana excesivamente caluroso, con temperaturas que alcanzaron los cuarenta y un grados y medio el sábado en municipios como el de Santa Elena o Andújar, que también repitió como región “ganadora” en calor el domingo.

Hoy, Andújar y Linares son las protagonistas con datos que alcanzan hasta los cuarenta grados y Alcalá la Real, la afortunada, al registrar las más bajas de la provincia, con treinta y seis.

A partir de las siete de la mañana, las temperaturas empiezan a subir hasta alcanzar los cuarenta grados a las cuatro de la tarde. Por ello, la franja horaria más calurosa y con un mayor riesgo de insolación y diveros sigue siendo la que abarca desde las doce hasta las seis de la tarde. Es aquí cuando se debe de tener más cuidado y evitar las zonas sin sombra y con una excesiva sequedad. Y, lo más importante, tampoco hay que olvidar tener siempre a mano agua.

A pesar de ello, el riesgo de precipitación es de un 30% a las tres y a las cinco de la tarde.

Por suerte las temperaturas descenderan notablemente conforme se desarrolle la semana y bajarán hasta seis grados a partir de mañana. Así, se llegará hasta los treinta y cuatro como máximas y a los dieciocho como mínimas el jueves y el viernes. Aunque eso no supone una disminuación del riesgo de radiación solar, que se mantendrá durante toda la semana en un nivel bastante alto.

El fin de semana atrae el calor, o eso parece, y el quinto día de la semana volverán a subir hasta los treinta y cuatro grados para dar paso a un sábado que volverá a igualar las temperaturas del anterior, a pesar de que para este día se preven algunas precipitaciones con un porcentaje del diez.