El calor hace subir las visitas al mecánico un 15 por ciento

La Asociación de Talleres de Reparación aconseja realizar más revisiones

28 ago 2017 / 11:26 H.

Las consecuencias del calor son inevitables y afectan a todo aquello que toquen los rayos del sol. Uno de los más afectados, aparte de los propios jiennenses, son sus coches. Francisco Pastrana, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos a Motor en Jaén, alerta del aumento de las incidencias en los automóviles de los ciudadanos, que en estas fechas puede ascender hasta un 15, incluso un 20 sobre el número de trabajos que realizan habitualmente a lo largo del año los mecánicos.

“El cambio de las temperaturas es importante en los coches”, comenta Pastrana, aunque subraya que una de las mayores razones que provoca que los vehículos terminen remolcados por la grúa es la falta de revisiones periódicas. “Mucha gente no prepara su coche para el cambio de época estival”, asegura, y añade: “Antes, en época de bonanza, la gente llevaba el automóvil a que le echaran un vistazo al taller antes de salir de viaje, ahora no ocurre tanto y eso repercute en los problemas de su funcionamiento”.

Del mismo modo, el envejecimiento del parque automovilístico en la provincia es otro de los factores que tener en cuenta, según Pastrana. “A mayor edad, más probabilidades de que sufra una avería”. Explica que el número de vehículos creció con los años y también su edad media. Muchas de ellos tienen más de diez, “y de veinte”, años. Sin embargo, los recientes datos que maneja la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos a Motor confirma que las matriculaciones aumentan ahora y “empiezan a respirar”. “La provincia estaba en unos niveles muy bajo, con la media inferior a la andaluza y la nacional”, lo cual cambia de forma positiva en estos momentos, según afirma.

El aumento de los desplazamientos en esta temporada es otra de las razones que explicaría la subida de las incidencias en verano. Pastrana cuenta que el vehículo se ve “forzado” a realizar más kilómetros, lo cual pone a prueba su “maquinaria” y, sumado a la edad media del parque automovilístico de Jaén, “la mayoría de coches no están preparados para viajar”. Por lo tanto, las altas temperaturas serían la “chispa” que provocaran el fallo mecánico o eléctrico. “Es la suma de todo ello, los problemas son acumulativos e indudablemente el resultado es que ocurren más problemas que los comunes”. El presidente del colectivo en Jaén relata que cuando se ve a los coches, en un lado de la carretera, con el capó levantado a la espera de la grúa, suele ser por un atranque en el radiador o un sobrecalentamiento del motor. “Son averías muy habituales estos días”, asegura. Insiste en que es necesario que la gente lleve su vehículo a una revisión al menos antes de salir de viaje, “por si acaso”. “Es como si fuera una persona mayor, a más edad es lógico que tenga más dolores y problemas, puede que alguien esté bien, pero será la excepción, y lo normal es necesitar más cuidados y atenciones, lo mismo ocurre con los coches”, ejemplifica Pastrana. Recuerda la relevancia de acudir a un taller con especialistas para “mayor seguridad de los propietarios del coche”.