El calor del verano ya se hace notar

La capital y la zona del Valle del Guadalquivir están en alerta amarilla por altas temperaturas

18 jun 2018 / 08:28 H.

Junio toma al fin el control de las temperaturas. El calor llegó, de una vez por todas, y se convirtió en el tópico de todas las conversaciones. Con el sol en lo más alto del cielo, ya se sienten las ganas de una buena tarde de playa, pero el mar de Jaén es un poco diferente, así que los jiennenses optaron por conformarse con un refrescante baño en el estanque del parque del Bulevar, donde los más pequeños fueron los más atrevidos a la hora de saltar sin preocuparse por salpicar a sus padres.

En alerta amarilla por altas temperaturas. Así se despertó el día para Jaén y su provincia, principalmente, la que recorre el Valle del Guadalquivir. La Aemet señaló que las temperaturas más altas se alcanzaron en las comarcas occidentales, donde, desde las dos de la tarde hasta las ocho, los termómetros alcanzaron máximas de 38 grados. La capital fue una de las zonas donde este “repentino” calor se dejó ver con más fuerza, pues, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, se registró una variación de 19,3 grados, a 31,9. Hora en la que, además, la humedad quedó muy por debajo de la media, pues se situó en un 36%. Un semblante que ya deja ver la entrada del verano jiennense.

Con este buen tiempo, los más pequeños de la capital se impacientan, cada día más, para sus ansiadas vacaciones de verano. Muchos de ellos decidieron calmar sus ganas en el estanque del parque del Bulevar, donde se divirtieron junto con sus amigos y, por su puesto, la atenta mirada de sus padres.

EVOLUCIÓN. Esta tendencia de altas temperaturas se vuelve generalizada durante esta semana. La entrada de la época estival comienza a notarse “a pie de calle” y los termómetros seguirán con los medidores en puntos altos no solo en la capital, sino también en el resto de la provincia. Según la Aemet, los cielos poco nubosos y con nubosidad de evolución diurna en las sierras se expandirán por toda la región. Las temperaturas no mostrarán muchos cambios y las mínimas estarán localmente en ascenso. Por su parte, los vientos serán variables flojos.

El municipio de Andújar fue el lugar que registró la temperatura más alta de ayer, llegando a los 39 grados y que hoy alcanza los 40. Esta ciudad es seguida muy de cerca por la Ciudad de las Minas, Linares, donde los termómetros marcaron un máxima de 36, al igual que hoy. Sin embargo, en este municipio sentirán una pequeña bajada de temperaturas el martes. Bajarán un grado y los linarenses encontrarán sus días más “fresquitos” durante el jueves y el viernes, en los que las máximas serán de 32 y 33 grados, respectivamente.