El calor continúa con el “veranillo del membrillo”

Las temperaturas se mantienen altas en la provincia pese a la llegada del otoño y no se prevén precipitaciones

25 sep 2016 / 11:16 H.

El final del verano llegó”, pero solo en el estribillo del éxito “sesentero” del Dúo Dinámico, si se tienen en cuenta las temperaturas de estos días en el mar de olivos, propias aún de la estación estival. Hace calor, algo que, además de en los termómetros, se evidencia en las terrazas de los establecimientos hosteleros, que siguen copadas por jiennenses y foráneos ávidos de “fresquito”. Y es que el conocido como “veranillo de San Miguel” o “del membrillo” hace de las suyas en la provincia. Así lo certifica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy domingo y hasta el próximo viernes valores muy cercanos a los treinta grados centígrados, principalmente en las horas centrales de cada jornada.

Tampoco las precipitaciones parecen tener muchas ganas de entrar en escena, si se atiende a las previsiones de la Aemet, que prácticamente descarta posibilidades de lluvia para esta semana, con tan solo un cinco y diez por ciento de posibilidades a partir del martes 27 de septiembre. Una tendencia, tanto en las temperaturas como en la ausencia de agua, que se presenta duradera, pues tampoco para la próxima semana se anuncian cambios significativos en cuanto al tiempo.

Se cumplen así los pronósticos que la propia Agencia Estatal de Meteorología ofreció el pasado jueves, día oficial de comienzo del otoño, y las de otro “oráculo” al que acuden numerosas personas para conocer cómo se comportará el cielo, las cabañuelas. Precisamente a finales de agosto, el cabañuelista jiennense Alfonso Cuenca daba a conocer, en Diario JAÉN, sus previsiones para el año hidrológico 2016-2017, con un resultado poco alentador en cuanto a esperanza de lluvias. De esta manera, Cuenca pronosticó un otoño, efectivamente, caluroso y seco, con la única excepción reseñable de la Feria de San Lucas, el próximo mes de octubre, que, a su juicio, estará pasada por agua, al igual que la Semana Santa del año que viene.

Toca dejar los paraguas y las prendas de entretiempo en el sitio en el que llevan desde mediados de este mes de septiembre, cuando la provincia registró algunas precipitaciones destacables y una importante bajada de las temperaturas que, poco a poco, se han recuperado. Y prometen seguir.