El calor aprieta y casi ahoga

Aviso amarillo ante las altas temperaturas, ya que se rozaron los 40 grados

24 ago 2016 / 17:30 H.

Otra vez, hace mucho calor. La Agencia Estatal de Meteorología activa hoy el nivel de aviso amarillo ante las altas temperaturas, ya que se espera que el mercurio alcance o, cuanto menos, roce los 40 grados de temperatura en la provincia. Los municipios del Valle del Guadalquivir, como son Villacarrillo, Mengíbar o Andújar, entre otros, son los que más notarán el incremento del mercurio debido al intenso calor. En realidad, la temperatura será muy similar a la de ayer y a la del pasado lunes, aunque ya es el tercer día consecutivo, por lo que conviene extremar las precauciones.

Precisamente, la Consejería de Salud realiza durante este verano un seguimiento telefónico a un total de 726 pacientes jiennenses en riesgo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Esta iniciativa se activa cada verano, desde 2004, con el objetivo de prevenir y minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre la salud de la población, sobre todo la más vulnerable. Un total de 1.262 llamadas de este tipo se ha realizado en la provincia de Jaén entre los pasados 1 de mayo y 31 de julio.

Las personas identificadas como población de riesgo son mayores de 65 años y pacientes crónicos, que viven solos o tienen una enfermedad crónica, así como aquellas que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación de su organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores o diuréticos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la capital alcance hoy los 37 grados centígrados, mientras que estima que en Andújar se llegará a los 39. Asimismo, se estima una mínima de 27 grados, que se dará entre las 7 y las 9 de la mañana —el periodo más fresco de la jornada—. La temperatura más alta de ayer se dio en Andújar a las seis de la tarde cuando el mercurio alcanzó los 39,7 grados centígrados. Mientras, en la capital se registraban —a esa misma hora— 36,5 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología augura una meteorología muy parecida hasta el viernes y anuncia una máxima de 33 grados —4 menos que ahora— durante el próximo domingo.