El Bulevar, moderno pero con un suspenso en accesibilidad

Conclusión del segundo informe sobre la movilidad en los barrios de la capital

11 mar 2019 / 13:02 H.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén (CxJ) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Aspaym Jaén realizaron la segunda “parada” en la confección del “Mapa de Barrios Accesibles de Jaén” que elaboran conjuntamente. Los presidentes de ambos colectivos, Antonio Guerrero y Carlos Linares, respectivamente, acompañados por el Presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte Bulevar, Manuel López, en una visita por el barrio donde analizaron la accesibilidad que muestra la zona para personas con movilidad reducida.

Así, la principal conclusión a la que llegaron tras su recorrido fue que el Bulevar “aprueba en modernidad, pero suspende en materia de accesibilidad”. Para Guerrero, este segundo informe —que precede al realizado en el barrio de la Merced en octubre de 2018— obedece “a una demanda que cada vez solicitan más los vecinos”. Por su parte, Manuel López explica que el Bulevar es un barrio de reciente creación y se mostró sorprendido de que existan estos “numerosos problemas en materia de accesibilidad para los vecinos con necesidades especiales o bien a las familias que tienen hijos y han de desplazarse con carritos”.

Entre los “puntos negros” que López destaca que hay en el barrio se encuentran el cruce de peatones descendente de Paseo de España y Federico Mayor Zaragoza, “existe desnivel entre la isleta y la calzada, lo que hace impracticable este acceso a personas con silla de ruedas, no contar con un pavimento de distinta textura y los semáforos carecen de señales acústicas para personas con deficiencias visuales”. Sobre los contenedores del barrio, apunta que no están adaptados a personas con movilidad reducida, ni constan de identificación en lenguaje Braille. En lo referente a las marquesinas de autobuses, el presidente de “Expansión Norte” indica que no tienen el acerado acondicionado para estas personas (sin rebaje) y tampoco dispone de un pavimento con botones para invidentes. “Debemos pensar en aquellos que tienen movilidad reducida, en quienes tienen edad avanzada que se desplazan con bastones o muletas, en la familias que empujan carritos de niños pequeños o, simplemente, arrastran carros de compra. Nos estamos refiriendo a la necesidad de garantizar una accesibilidad universal”, dice Manuel López.

En la visita, una vez dentro del parque Andrés de Vandelvira, también observaron numerosos problemas en materia de accesibilidad. “La entrada al mismo parque no dispone de pasarela o baranda de protección, por lo que cualquier viandante, sea con silla adaptada o peatón, puede sufrir un accidente”, sostiene Carlos Linares. Igualmente, el presidente de Aspaym apunta que el anfiteatro no tiene el perímetro vallado y “es un peligro en toda regla”.

La visita ha discurrido a lo largo de las calles y zonas con mayor número de puntos no accesibles, así como los pasos de peatones en el Paseo de España. “La mayoría presentan deficiencias en materia de accesibilidad a la hora de poder cruzar con garantías por los mismos”, defiende Carlos Linares.

Mínimo mantenimiento para evitar problemas
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La Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén y Aspaym iniciaron la elaboración del “Mapa de Barrios Accesibles de Jaén” después de la firma de un convenio de colaboración. “Vamos a poner a examen las necesidades para las personas con movilidad reducida y las carencias en materia de accesibilidad de nuestros barrios en Jaén”, aseguró Antonio Guerrero, presidente del colectivo vecinal.

El primer informe que se realizó fue en el céntrico barrio de la Merced, donde la conclusión general fue que, aunque la zona mostraba una gran monumentalidad, también carecía de una correcta adaptación de sus calles para las personas con movilidad reducida (acerados estrechos y calles empedradas en su mayoría). En esta ocasión, ha sido el turno del Bulevar, del que Carlos Linares, presidente de Aspaym, señala: “Un mínimo de mantenimiento para evitar los numerosos baches y socavones que tienen los pasos elevados, evitaría muchos problemas de accesibilidad”. Tras este análisis, ahora queda pendiente una próxima reunión con el Ayuntamiento para discutir la situación y las medidas que se tomarán.