El barrio del Bulevar se queda sin instituto

La Junta descarta construir un nuevo centro y los vecinos piden que se amplie el IES Santa Teresa

05 nov 2018 / 11:42 H.

Deseo no cumplido. Tras varios años de peticiones a la Junta de Andalucía para que se creara un nuevo centro de Secundaria en la zona del Bulevar, finalmente la respuesta ha sido negativa. Los vecinos de Expansión Norte se enteraron, hace apenas unos días, de que desde la administración autonómica descartan la creación de un nuevo instituto. “Nos hemos tenido que enterar por los medios, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, asegura Manuel López, de la Asociación de Vecinos Expansión Norte.

Al parecer, y según las informaciones que han podido recabar, desde la Junta “no consideran necesario la creación de un nuevo centro educativo”, mientras que el 92 por ciento de los vecinos de la zona consideran “totalmente necesaria” la construcción de un instituto que cubra todas las demandas educativas de los alumnos que viven allí. La respuesta a esta propuesta llega después de mucho tiempo de lucha por parte de los vecinos tras el aumento de población joven que ha sufrido el barrio en los últimos años, lo que ha provocado que los centros existentes, “no puedan acoger a todos los alumnos y muchos padres tengas que optar por llevar a sus hijos a centros de otros barrios”.

Ahora, y tras conocer la negativa, los vecinos buscan soluciones alternativas que, aseguran, “ya han planteado en alguna ocasión”. “La opción que proponemos es la de adaptar las instalaciones del IES Santa Teresa para que tenga un nuevo ciclo de Bachillerato, que paliaría temporalmente la masificación de solicitudes para el IES Jabalcuz y se completaría el número de plazas ofertadas en el centro”, asegura López.

Ese será el siguiente paso que ejecuten los vecinos esta misma semana en la que intentaran reunirse con la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, para pedirle “explicaciones” sobre las últimas informaciones e insistir en la ampliación del IES Santa Teresa como alternativa tras el “no” a un nuevo instituto. Desde el colectivo recuerdan que las conversaciones comenzaron en 2008, cuando la Delegación de Educación veía la expansión de población joven, “y creía lógica la necesidad de educación Primaria, y sobre todo, la continuidad de esa educación mediante un centro en el barrio que pudiese atender al alumnado futuro”, finalizan.