El Ayuntamiento valora los cambios en el tráfico pese a “atascos”

07 nov 2017 / 12:37 H.

El Ayuntamiento de Jaén ha valorado la acogida que están teniendo los cambios en el tráfico en el entorno de la calle Arquitecto Berges, enmarcados en el proceso de peatonalización progresiva del centro, a pesar de los “atascos y cierta inquietud” inicial.

Así lo ha indicado este martes el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, a preguntas de los periodistas con respecto a esta reordenación de la circulación que entró en vigor el pasado domingo, sobre lo que ha precisado que cualquier cambio en esta materia “puede conllevar unos primeros días con aglomeraciones” y confusión entre los conductores.

En este sentido, ha explicado que durante el lunes, primera jornada laborable con estas modificaciones activas, “ha pasado con lo que se esperaba”, con “ciertos atascos”, pero “parece que ha sido bien acogido el diseño de ese nuevo circuito” que afecta a calles como Arquitecto Berges, Castilla, Maestro Bartolomé, Rey Alhamar y Millán de Priego.

“Parece que, sobre todo quienes más están en el día a día de la circulación, transportistas y taxistas, lo han acogido bien y creen que es un diseño acertado, con ciertos matices que, por supuesto, van a ser escuchados para intentar mejorar aquello que todavía se pueda mejorar”, ha comentado.

Contreras ha puesto de relieve que estas medidas forman parte de “una reordenación del tráfico mucho mayor” con el objetivo de peatonalizar del centro de la ciudad que se está llevando a cabo “por fases para que la gente se vaya familiarizando con los cambios”.

Al hilo, ha invitado a los ciudadanos que tener “paciencia” hasta acostumbrarse a estas modificaciones y concienciarse de que “tenemos que utilizar mucho menos el coche y contribuir a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida”, además de la imagen del centro histórico para ganar también en turismo.

El concejal ha recordado, por otro lado, que estas novedades se suman a las obras que se ejecutan la calle Virgen de la Cabeza, “una arteria muy importante” que conecta la avenida de Madrid con el paseo de la Estación, que también están teniendo incidencia en el tráfico. Por ello, ha pedido comprensión, ya que las mejoras conllevan a veces “molestias”.

Según ha afirmado, la intención era acometerlas en verano, si bien por cuestiones administrativas se desarrollan ahora. En este sentido, ha destacado que Mantenimiento Urbano está licitando todos los contratos, aunque sean menores y puedan adjudicarse directamente a una empresa, en una apuesta por una mayor transparencia que, a la vez, permita bajas en la adjudicaciones.