El Ayuntamiento tarda 531 días en pagar a los autónomos

La Diputación liquida las facturas con una media de 55 jornadas de espera

17 abr 2019 / 08:30 H.

Datos que reflejan la realidad que sufren muchos autónomos de Jaén. Aunque el periodo medio de pago en Andalucía se sitúa en 27 días en el primer trimestre de este año 2019 —por lo que cumple el periodo de pago legal que se establece en 30 días—, lo cierto es que las tres administraciones —local, regional y nacional— incumplen de media ese tiempo, según el informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),

Sobre todo se quebranta ese periodo desde el ámbito local, puesto que duplica el límite de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días, recoge el informe. Pero también apunta a que esa media se rompe, y con creces, en Ayuntamientos como el de Jaén. “Sigue siendo el Consistorio que más tarda en pagar de España, con una media de 531 días. Le siguen el de Jerez de la Frontera, (Cádiz), con 198 días, y casi medio año en Granada, 177”, se recoge en el documento de ATA. En este sentido, el presidente de la asociación, Lorenzo del Amor, critica que sea el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y, sin embargo, paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley. “Precisamente la institución más cercana a ti es la que más te castiga”, critica, tras lo que insta a que se establezca un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos estipulados legalmente.

En cuanto a las diputaciones provinciales la de Jaén abona sus facturas con una media de 55 días de espera. Una cifra que se encuentra bastante alejada a la de Teruel, que abona en tan solo dos días; los cinco en los que paga la de Toledo; los 8 de A Coruña y algo más de una semana de Castellón, y que aun así es más ágil que la de Valencia, que abona sus facturas con una media de 69 días de espera; Lanzarote, con 62 días; Ávila, con 56, o Almería, con 49.

Con respecto a la morosidad entre empresas privadas, se establece 71 días, y son los autónomos sin trabajadores y las pequeñas empresas las que antes pagan.

Los emprendedores aumentan un 0,4%

El primer trimestre se cerró con un incremento en el número de autónomos en la provincia. En concreto, 167 personas se afiliaron a este régimen entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, lo que supone un 0,4% más. En total, son 40.810 los trabajadores por cuenta propio. Un crecimiento que va en la línea del registrado en el resto de Andalucía y del país. “Este ritmo no debería bajar si queremos cerrar el año hablando de buenas cifras de empleo. Lideramos el crecimiento en autónomos en España y podemos hacerlo con el económico total. Solo hace falta un poco de apoyo”, indica ATA.