El Ayuntamiento tarda 20 veces más en pagar de lo que exige la ley

Los autónomos esperan 589 días para cobrar por un producto o un servicio, 126 días más que hace un año

18 ago 2018 / 11:06 H.

El Ayuntamiento de Jaén es el más moroso de España. Lo dice la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha publicado un estudio en el que detalla cuál es el plazo que tarda en abonar las facturas cada una de las administraciones. De esta manera, aporta información a sus asociados para que sepan con qué administraciones puede tener mayores problemas para cobrar. En el caso de Jaén, después de leer el estudio, queda claro que paga, pero también que hay que armarse de paciencia hasta cobrar. ATA indica que el Ayuntamiento de Jaén tarda 589 días —como media— en pagar los productos que compra o los servicios que recibe.

Si se tiene en cuenta que existe una normativa que obliga a las administraciones públicas a abonar sus facturas en un plazo máximo de 30 días, las arcas públicas jiennenses ingresan el dinero a sus proveedores 20 veces más tarde de lo que marca la norma. No obstante, esa ley parece un tratado de buenas intenciones, ya que pocas la cumplen y no pasa nada.

De esta manera, un fotógrafo, por ejemplo, tardaría 589 días en cobrar un reportaje que le hubiera encargado el Ayuntamiento de Jaén. En cambio, este mismo profesional, si el reportaje lo hiciera en el Ayuntamiento de Málaga cobraría su factura en solo 29 días. No obstante, Vigo es la administración local más eficaz a la hora de pagar los productos y servicios que contrata solo tarda 14 días en afrontar las facturas.

Con estas cifras parece evidente que el Ayuntamiento de Jaén es el menos recomendable para realizar un trabajo, sobre todo, si se tiene afán por cobrar pronto. Con motivo de este informe, se ha intentado contactar con el concejal de Hacienda —ahora en funciones de alcalde accidental—, Manuel Bonilla, para informar de su opinión sobre este asunto. Se hizo a través del gabinete de comunicación —el jueves—, pero no se ha recibido respuesta alguna.

Otras ciudades. Los proveedores de Telde esperan 457 días para cobrar su trabajo, seguidos de los de Parla (360 días) y Jerez de la Frontera (322 días). Por otro lado, los once ayuntamientos que cumplen la ley son los de Vigo (14 días de plazo medio), Cáceres (22), Badajoz (23), Alicante (26), Avilés (27), Barcelona (27), Ciudad Real (28), Málaga, Salamanca y Torrent (29) y El Ejido (30).

El informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también hace un repaso por las comunidades. Por segunda vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 45 días de media, pero sin cumplir la ley. Han reducido los periodos medios de pago con respecto a 2017, concretamente en 9 días. Los que se ciñen a los 30 días de tope legal son País Vasco (23), Andalucía (27), Navarra (28) y Madrid (30 días, 52 menos que en 2017, cuando era la más morosa). En el lado contrario se encuentran Cantabria (73), Murcia (66) y Comunidad Valenciana (63). La Administración Central se demora 55 días, 13 menos que los 68 de 2017, pero 12 más que en 2016, aún. Hay que tener en cuenta que los autónomos prestan muy pocos servicios a los ministerios.

Hace unos días, la empresa Autobuses Castillo avisó a los trabajadores de que no podía abonar las nóminas porque el Ayuntamiento no le pagaba y se había quedado sin liquidez. Al final, se libraron 70.000 euros, que se une a otro pago similar que valió para hacer frente de la paga extra.

Sin embargo, para los trabajadores autónomos cobrar tarde no es algo sencillo. Son empresas familiares y, en algunos casos, individuos que se han lanzado al autoempleo. Precisamente, por este motivo, la demora en los pagos puede hacer que se queden sin liquidez e, incluso, que tengan que cerrar el negocio, pese a contar con rentabilidad debido a que se le acumulen las facturas sin cobrar en un cajón. En este sentido, el Plan de Pago a Proveedores, que aprobó el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy fue clave para hacer frente a muchas de estas facturas atrasadas.